Samba de Amigo

Wii
7.0
Samba de Amigo 10 TodoJuegos
Publicado el 14-10-2008 a las 17:48
Autor: Omar Álvarez García

Las maracas salen de la Dreamcast

Quien nos lo iba a decir. Podemos ganar guerras intergalácticas, ser campeones del mundo en torneos de fútbol o rebanarle los sesos a zombis durante el Japón feudal, pero admitir que nos emocionamos ante un juego de Samba es casi una humillación. La franquicia de éxito Samba de Amigo vuelve en la plataforma más idónea para estos menesteres jamás concebida.

Samba de Amigo nació en Dreamcast con un aparatoso pero muy carismático periférico que emulaba dos maracas. Mediante golpes espasmódicos y más paciencia que tino, bailábamos al son de Ricky Martin, Lou Vega o clásicos de la rumba populares.

Esta edición resulta ser una versión greatest hits con todos los temas incluidos tanto en Samba de Amigo como en Samba de Amigo 2000 (edición inédita en Europa) con varios extras de interés especialmente en cuanto a opciones de juego.

Nuestro objetivo será, al ritmo de la música (y con mayor o menor intensidad a través de los 5 niveles de dificultad disponibles) lograr realizar el movimiento con la maraca que nos proponen en pantalla en el momento que unas esferas impactan en unos círculos situados por la pantalla a tres distancias, abajo, en el centro y arriba. La mecánica se complicará a medida que el número de esferas aumente por lo que habrá que ser raudo y veloz, aunque la precisión no ayude.

He aquí el realmente único agravante de esta edición de Samba de Amigo pero que echa por tierra todo el buen hacer de Gearbox, que imagino pueden tener serias lagunas al producir a la vez, un título de acción bélica en la segunda guerra mundial, un juego musical protagonizado por un simio y el nuevo gran título inspirado en la franquicia Alien. El control lejos de ser la delicia que nos imaginábamos (la precisión del Wiimote parecía haber nacido para este título) puede resultar prácticamente injugable si seleccionamos la opción de Wiimote + nunchuck.

Este desliz injustificable tiene solución. Si jugamos completamente rígidos, con nuestros esfuerzos en realizar el gesto exacto, las maracas/wiimotes detectarán nuestros movimientos con precisión. La cara negativa de la moneda es precisamente su propia filosofía, jugar enclaustrado y de frío como un témpano en un mundo de colorido y ritmo.

El apartado gráfico sigue intacto, con ese fuerte sentido de lo jovial y la verbena, rebosando de colores nuestras LCD que hacen un esfuerzo en esta ocasión por recordarnos las carencias de Wii. Además Sega con su nueva y prolífica visión para el negocio con sus franquicias estrellas, no ha dudado ni un instante en incorporar franquicias como Sonic, Space Channel 5 etc.

Para los menos extremistas con la sensibilidad y los errores de detección (que realmente hacen injugable el título en los niveles de dificultad más altos), el juego permite jugarse de un millón de formas distintas sin el menor  de los tapujos, aunque no comprendemos la decisión de bloquear contenidos máxime cuando algunos son de pago (es el primer título que estrena la opción Pay for Play).

Samba de Amigo resulta decepcionante por no ser el juego de nuestros sueños, el título definitivo de la franquicia. La imprecisión desesperará a los puristas aunque no hay que olvidar que la principal pretensión del juego de Sega es hacernos desconectar un viernes noche de reunión con amigos entre el fluir de las copas. Relajémonos de tanto marine, por favor.


Puntuaciones

Gráficos: 8.0

Sonido: 7.5

Jugabilidad: 6.5

Duración: 7.0

Multijugador: 8.0

Historia: 0.0

TOTAL: 7.0

Caratula

Samba de Amigo

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes