25 años de Super Mario Bros. Parte 1

GBA, GC, Nintendo DS, Wii, Nintendo 3DS
Publicado el 11-09-2010 a las 02:54 Página 1 de 4   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

TodoJuegos entrevista en exclusiva a Mario.

El 13 de septiembre de 1985 Super Mario Bros. salió a la venta en Japón. Aquel juego supuso un auténtico éxito y marcó el camino a seguir por muchos otros títulos que le siguieron. Pero no sólo la mecánica consiguió sentar cátedra, sino que su protagonista se convirtió de forma inmediata en una de las figuras más representativas del mundo de los videojuegos.

Con motivo del 25º aniversario del lanzamiento de Super Mario Bros. hemos tenido la suerte de contar con los hermanos Mario, que nos han cedido su tiempo para concedernos una entrevista que permitirá repasar las claves de sus casi 30 años de historia.

Muy buenas tardes a los dos y muchas gracias por venir.

Mario: ¡Let’sa go!

Luigi: ...

Mario: Disculpe a mi hermano, es muy tímido.

No se preocupe ¿Cómo recuerda sus primeros pasos?

Mario: Es fácil recordar cómo fue tu primera aventura, aunque la hayas vivido con tan sólo 4 años de edad, pero ¡Mamma mía! aquello supuso una auténtica revolución en mi vida. Yo nací en 1981. Yamauchi, el por entonces presidente, no estaba contento con los resultados de recreativas como Sheriff y buscaba un bombazo. Fue ahí cuando el Señor Miyamoto se puso a trabajar en  Donkey Kong junto con el desaparecido Gunpei Yokoi. Hasta entonces nadie había aprovechado sus ideas, por lo que, cuando lo pusieron al cargo de este proyecto, ya tenía una gran experiencia acumulada.

No tiene el aspecto del clásico héroe ¿ha sido más querido por ello?

Mario: Es por todos conocida la anécdota de cómo mi Creador no me hizo a su imagen y semejanza (Risas), tuvo serias limitaciones por culpa de la máquina. Es por eso que nunca me ha preocupado mi apariencia.

Entiendo que en aquella época el espacio disponible para crear personajes era muy limitado, en torno a 16x16 píxeles, y supuso un reto crear algo bonito a partir de ahí. Lo que El Creador buscaba era hacer una persona lo más real posible aprovechando el poco espacio, de ahí surgieron mi bigote y mi gorra. Era mucho más fácil hacer reconocibles ese tipo de elementos que el pelo y la boca. Y con la ropa pasó lo mismo. Con una figura tan pequeña, la única forma de distinguir bien el movimiento de los brazos era pintarlos de un color diferente al del cuerpo, de ahí que mi traje sea un peto. Aunque supongo que también podría haber sido un elegante chaleco (Risas).

Pero lo cierto es que me alegro de que haya sido así. Gracias a eso mi bigote es uno de los grandes iconos del mundillo.

Y no sólo su bigote. Su primer nombre no iba muy desencaminado.

Mario: Es cierto. Puede parecer vergonzoso, pero haber nacido con tan solo un apodo no me supone ningún trauma (Risas). Cuando mi Creador decidió ponerme el apelativo de Jumpman no sabía que ésa sería otra de mis señas de identidad. Casi 30 años después sigo ganándome la vida como saltimbanqui, aunque lo he compaginado con diferentes oficios.

Y todo debido a una casualidad.

Mario: Sí. Miyamoto había pensado en utilizar sólo la palanca para que yo me moviera. Pero la recreativa con la que estaban trabajando tenía un botón, por lo que decidieron utilizarlo para que yo saltara.


Página 1 de 4   >>