Super Mario Maker

Wii U
9.5
Super Mario Maker 10 TodoJuegos
Publicado el 13-09-2015 a las 17:03 Página 1 de 2   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

Deconstruyendo un género.

Hoy 13 de septiembre de 2016 se cumplen 30 años del estreno en Japón del nacimiento de algo muy grande. Super Mario Bros. salía a escena y partía la pana sin miramientos. Hace 5 años entrevistábamos a los hermanos Mario aquí y aquí, pero esta vez hemos querido unirnos a la fiesta organizada por Nintendo. Hace sólo dos días que llegaba a las tiendas Super Mario Maker, el juego celebración que nos permitirá hacer algo único en estas tres décadas: crear nuestros propios niveles del fontanero. Y ahora que hemos podido echarle el guante no podemos negar que han parido otra joya.



Diviértete

Una de las premisas de Miyamoto siempre ha sido “debemos conseguir que mover a Mario ya sea divertido”. Y es obvio que aquí han dicho que crear niveles de Super Mario Bros. también debe sea divertido. Y lo han conseguido, incluso para gente con muy poca paciencia como yo que nunca en su vida ha disfrutado de un editor. El cuidado diseño de menús y la poca seriedad con que se toman su propia licencia son las dos grandes tarjetas de presentación que animarán a cualquiera. Desde la compañía nipona han querido desmarcarse de todo lo que hemos visto ahora, romper ataduras y permitir al usuario máxima libertad. Es bien sabido que en Nintendo son muy celosos de sus obras y poner a disposición del mundo un editor de niveles de su buque insignia podía suponer un peligro. Pero lo cierto es que han sabido desmelenarse y es de agradecer que nos dejen romper su producto, crear aberraciones, ofrecer cosas nunca vistas y, lo mejor de todo, reírnos de todo ello.

A esta libertad de pensamiento hay que sumarle la que considero la gran baza a favor: la facilidad para testear los niveles. Es digno de alabanza la dulzura y comodidad para saltar del editor a las pruebas y viceversa, sin cortes, pausas o tiempos de espera. Mención especial para la sencillez con la que el plano del nivel ofrece toda la información sobre todos los elementos, incluidos ocultos, de un simple vistazo.

Es un juego online

Puestos a buscarle pegas encontramos tres, no muy graves, pero sí dignas de mención. La primera es que se han quedado bastantes cosas fuera. Si bien las herramientas disponibles son abrumadoras y ofrecen un sinfín de posibilidades, hay determinados elementos que se han quedado en el tintero. En segundo lugar sigue sin convencernos la forma de desbloquear herramientas. Una actualización ha eliminado el límite temporal de 9 días de espera para poder tenerlo todo y ahora se desbloquean, presumiblemente, por número de elementos usados en el editor. El cambio ha sido para mejor, pero le falta una vuelta.


Finalmente, el tercer y último garbancito negro es que es un juego puramente online. Sí que se incluyen muchos niveles creados por la propia Nintendo (unos más sencillos, otros más largos y complicados; meros ejemplos en general), pero sin conexión a internet este juego no significa nada y nos da miedo lo que pueda ocurrir en un futuro (la NWC de Nintendo DS, por ejemplo). La gracia y su potencial radican en tener acceso a los niveles que los diablos de internet y los –sorprendentemente abundantes- genios del diseño que se suben a la nube. No negaremos que encontrarás mucha morralla, pero verás niveles exquisitos que disfrutarás como si estuvieras en el mejor Mario que recuerdes.


Caratula

Super Mario Maker

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>