Entrevistamos a PlayStation

PS3, PlayStation Vita, PlayStation 4
Publicado el 28-10-2015 a las 14:53 Página 1 de 2   >>   
Autor: Juan Ramón "juanramonh" Herrera

Charlamos un rato con un representante de PlayStation España en Madrid Games Week.

Durante la pasada Madrid Games Week 2015, tuvimos la oportunidad de hablar un rato con Juan Jiménez de PlayStation España para preguntarle como iba la compañía en el mercado español, además de sus planes a corto y largo plazo, sin dejarnos en el tintero PlayStation Vita y su apoyo al desarrollo local. A continuación te dejamos la entrevista completa:


Pregunta: ¿Cómo se encuentra PlayStation en España frente a la competencia?
Respuesta: Estamos muy bien. España siempre ha sido un país muy PlayStation. En cuota de mercado hemos estado líderes, exactamente tenemos un 80% del mercado, mientras que el 20% restante está repartido entre Xbox y Nintendo. En un mercado muy difícil y que cada día está creciendo. Cerramos el ciclo de PlayStation 3 con dificultades del mismo modo que arrancamos el de PlayStation 4, pero con este aumento es muy alentador. Ahora mismo tenemos un millón de PS4 entre España y Portugal con previsiones del millón y medio a finales de marzo.

P: ¿Y en cuánto a Vita?, porque sabemos que a nivel mundial Sony la tiene abandonada.
R: El mercado portátil tiene más competencia por el desarrollo de los smartphone. Pero es verdad que Nintendo es el líder, pero tampoco Sony abandona el apoyo y queremos seguir con ella. También las funcionalidades que ofrece como usarla para jugar streaming con PS4. En Japón las ventas han aumentado y el desarrollo allí a aumentado.

P: Muchos juegos de Japón son solicitados en el resto de mercados. ¿No sería conveniente traerlos y en poco tiempo desde su lanzamiento para potenciar la máquina?
R: Nuestra idea es esa, de hecho lo hemos comprobado con varios títulos este año. Es complicado un título japonés traerlo y adaptarlo en tan poco tiempo al mercado occidental. Pero trabajamos en ello para conseguirlo, aunque ahora mismo la prioridad es PlayStation 4 y nuestros recursos van para esa máquina.

P: PlayStation Awards es un gran apoyo para el desarrollo local. ¿Cuánta es la acogida en cuanto a participantes para mostrar sus proyectos?
R: Este año se han presentado más de 100 proyectos. Los finalistas son los que hemos mostrado en Madrid Games Week. Además para poder inscribirte ponemos una serie de condiciones para ver el proyecto tiene algo visible. Son muchos jóvenes que su proyecto de final de carrera lo siguen desarrollando y presentan.

P: ¿Os cuesta mucho hacer esa criba para quedaros con los finalistas?
R: Es muy complicado, lo hacemos conjuntamente con un jurado formado por miembro de la compañía y de estudios como VirtualToys, Novarama. Tratamos de hacer un balance entre la originalidad, la calidad de lo mostrado sobre todo a nivel de arte, y también tratamos ver el posible éxito comercial que puede tener. Esto no deja de ser un negocio y queremos que puedan tener al final un éxito.

P: Este año la competencia en más fuerte en cuanto a exclusivas, ¿qué medidas tiene PlayStation para intentar frenarlo un poco?
R: La idea es apoyarnos sobre todo en los juegos de third parties. Es verdad que nuestro mayor lanzamiento iba a ser Uncharted 4 pero se retrasó a marzo. Confiamos en el poder que tiene la consola, y que los títulos multiplataforma tengan un valor añadido en PlayStation 4 como StarWars Battlefront, Call of Duty: Black Ops III o Assassin´s Creed Syndicate. Estamos convencidos que a largo plazo nuestro catálogo de exclusivos será el mejor.


P: Respecto a los contenido exclusivos, ¿son temporales o permanentes?
R: Hay de todo tipo. Temporales como Call of Duty, que los DLC´s tendrá como un mes de diferencia como ocurría antes en Xbox. En alguna misiones de Assassin´s Creed Syndicate serán exclusivas de PlayStation 4. Según el acuerdo llegado con las desarrolladoras. Incluso hay productos que son exclusivo de consolas como es Street Fighter V, No Man´s Sky. Que la gente vea lo que está por venir, o también lo que ya está disponible.


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