Entrevista con el equipo de desarrollo de Tokobot:
Respuestas de: Sr. Masahiro Shidara, jefe de proyecto de Tokobot
1. Al parecer, colaboración es el tema central del juego. ¿Cómo surgió el concepto de los mini robots unidos de la mano?
Al principio, se nos ocurrió la palabra clave "agrupación" mientras examinábamos las nuevas opciones de desarrollo que permitÃan los avances en hardware. Después, pensamos que serÃa divertido si los elementos de esta agrupación se uniesen para completar una tarea en lugar de realizar múltiples tareas por separado.
2. En cuanto a los ambientes, se observa un interesante equilibrio entre lo futurista y lo clásico. ¿A qué influencias de diseño se debe este contraste?
Nos encanta el concepto de un mundo que pueda evocarse con nociones como "futurista, pero con un ambiente nostálgico", que suele captar Studio Ghibli en sus pelÃculas. Esta influencia no solo se limita a nosotros, sino que muchos otros creadores de videojuegos japoneses se inspiran en su obra.
3. El juego incluye algunos puzzles súper ingeniosos. ¿Cómo se logró el equilibrio entre el reto que suponen y la posible frustración del usuario?
Establecimos la acción como principal caracterÃstica del juego y tratamos de que los puzzles fuesen razonablemente sencillos de resolver. Como norma de diseño, acordamos que el usuario siempre deberÃa ser capaz de encontrar cerca de él las pistas que resolviesen sus problemas. No querÃamos que se marchase muy lejos para encontrar estas soluciones.
4. ¿Opina que la PSP es la consola ideal para los juegos de plataforma y, de ser asÃ, por qué cree que Tokobot es el primer tÃtulo original de este género?
En primer lugar, no veÃamos la PSP como una consola con la que siempre se fuese a jugar fuera de casa, sino como la consola de sobremesa que el usuario tiene la posibilidad de transportar, sin dejar por ello de disfrutar de todos los géneros de videojuegos.
Al comenzar este proyecto, nos dimos cuenta de que el juego se comenzarÃa a distribuir un año después del lanzamiento de la PSP. Por ello, tratamos de imaginarnos el tipo de juego que los usuarios estarÃan buscando en ese momento. Predijimos que los usuarios querrÃan, o bien un juego con el que divertirse durante un largo periodo de tiempo, o bien un producto que ofreciese una acción única. Nos decidimos por la segunda opción. Es decir, pretendimos volver a los orÃgenes del juego de acción y nos halaga que se considere que Tokobot es el primer juego de plataformas original de la consola. Creo que en ese sentido tuvimos suerte con la planificación.
5. Hasta ahora hemos visto las combinaciones karakuri Samurái, Tren y Grúa. ¿PodrÃa resumir el modo en que éstas y otras combinaciones encajan en la partida?
La combinación Samurái tiene una gran capacidad de ataque y debe usarse para vencer a rivales fuertes; la combinación Tren es necesaria para trasladarse de una zona a otra, mientras que la combinación Grúa permite resolver determinados puzzles en las ruinas.
6. ¿Tiene el equipo alguna combinación karakuri preferida?
Los ataques consecutivos de la Samurái son estupendos y el martillazo de la Mega-martillo también es muy divertido.
7. En el juego, las batallas contra los enemigos finales se han dividido hábilmente en varias fases. ¿Cuántas veces considera justo que muera un jugador mientras aprende los patrones de ataque de los enemigos?
Puede que el jugador sea derrotado y pierda una vida, pero también descubrirá los patrones de ataque necesarios para vencer al enemigo al segundo o tercer intento. Nos esforzamos mucho en lograr un equilibrio en esta parte del juego.
8. ¿Puede explicarme el papel que desempeña el Sr. Canewood en el juego? Parece mitad robot, mitad humano. ¿Es una especie de ciborg? Y el loro, ¿acaso es una parte de él?
Es, indudablemente, humano. Lleva anteojos como podrÃa hacerlo un joyero. Sin embargo, los ha modificado en cierta medida, y los ha incorporado a una mascara para poder utilizarlos siempre de forma cómoda. El loro es un robot creado por él.
9. En cuanto a Flames, Bart y Fuel, ¿podrÃa explicar que intenciones esconde este trÃo de contrincantes mecanizados?
Pretenden hacerse con la misteriosa energÃa denominada "la fuerza para controlar la Tierra". Es el extraño poder que Canewood y Bolt investigan en el transcurso del juego.
10. ¿Se prevé que Tokobot abandone la consola portátil y comience a comercializarse para consolas de sobremesa?
Nos gustarÃa que el mayor número posible de personas tuviese la oportunidad de disfrutar de Tokobot. Dicho esto, no tenemos planes concretos de hacer una nueva versión del juego para otras consolas, pero sà nos gustarÃa intentarlo si se nos presentase la ocasión. De ser asÃ, supondrÃa una gran oportunidad para idear algunas funciones nuevas.
11. Por otra parte, aunque somos conscientes de que el proyecto se encuentra todavÃa en su fase inicial, ¿existen planes de crear una secuela?
Tampoco tenemos nada previsto en este sentido. Las circunstancias nos obligaron a eliminar diversos elementos de Tokobot, asà que, si finalmente se nos presenta la ocasión de crear una secuela, es posible que añadamos de nuevo a la coctelera algunos de estos elementos más sorprendentes.
12. Desde siempre, Japón ha tenido fama por su afición a los robots. ¿Cree que esta afición se está convirtiendo, cada vez más, en un fenómeno internacional?
Los robots son muy atractivos. Creo que pronto aparecerán robots ayudantes con aspecto humano y, cuando esto ocurra, la gente se dará cuenta de que en el futuro será imprescindible tener uno en casa.
13. ¿Algún miembro del equipo conocÃa la pelÃcula japonesa Hinokio, y tuvo ésta alguna influencia en el diseño de los tokobots?
SÃ, conocÃamos Hinokio. Tuve la oportunidad de ver el mismo robot de Hinokio que se utilizó en la pelÃcula. Se fabricó minuciosamente y es una auténtica obra de artesanÃa. Cuando conocimos Hinokio, ya habÃamos finalizado el diseño de Tokobot, asà que el parecido estético es una mera coincidencia.
14. Entonces, si mañana se levantase y se encontrase con que alguien le ha enviado un robot ayudante a su domicilio, posiblemente un pariente rico y excéntrico, ¿cuál serÃa la primera tarea que le encomendarÃa?
Le pedirÃa que le comunicase a mi jefe que no voy a asistir a Tecmo y le mandarÃa a trabajar en mi lugar.