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Por KaTXi, publicado el 30-11-2005 a las 19:04

Entrevista con Gordon Hall sobre el multijugador de GTA: Liberty City Stories

Take 2 nos manda una entrevista con Gordon Hall, jefe de estudio de Rockstar Leeds.

¿A qué altura del desarrollo se supo que LCS contaría con modos multijugador?
Inicialmente nos concentramos en adaptar una ciudad y toda su ambientación a las restricciones planteadas por la PSP. Vimos con claridad que no solo podíamos introducir Liberty City sin sacrificar detalle alguno, sino que además podíamos añadir algunos efectos nuevos. Fue al darnos cuenta de esto que pudimos empezar a trabajar en la incorporación de elementos multijugador. Trabajamos muy estrechamente con Rockstar North y el equipo de producción de Nueva York; ambos llevaban un tiempo dándole vueltas a la idea de que Grand Theft Auto tuviese modo multijugador. El hecho de que la PSP permitiese juego multijugador por vía inalámbrica, combinado con nuestra confianza en llevarlo bien a la práctica, convirtió a Liberty City Stories en el vehículo ideal para desarrollar todo el apartado multijugador de Grand Theft Auto.

¿Cuántos modos multijugador hay en total?
Hay siete modos multijugador. Todos ellos están disponibles en cuanto se carga el juego. Cada partida se juega en una de las tres islas incluidas en Liberty City Stories. Inicialmente solo se podrán crear partidas en Portland Island, que es la primera población. A medida que se avance en el modo historia del juego, se podrá acceder a Staunton Island y Shoreside Vale. Una vez se haya llegado a estos lugares en el modo historia, será posible crear partidas allí. También se desbloquearán varios personajes que actuarán como rivales contra los que jugar; en total hay más de 60 personajes para elegir.

¿Qué tiene de especial el multijugador de Liberty City Stories?
Nos hemos concentrado en trasladar al apartado multijugador el nivel de libertad del modo para un jugador. Se abarca una zona enorme que el jugador ya habrá conocido en el modo historia, si bien tendrá que explorarla con mucho más detalle para alzarse con la victoria en las partidas multijugador. Habrá que encontrar buenos nidos de francotirador y detectar a otros francotiradores que buscan un objetivo. También será necesario conocer buenas rutas de huida para utilizarlas cuando la energía esté a punto de agotarse y haya que buscar salud y protección. Y, por supuesto, será importante conocer la ubicación de las mejores armas: no tiene sentido perseguir con una Uzi a un jugador que dispone de todo un arsenal. También hemos introducido algunas ayudas que pueden desequilibrar la partida. La invisibilidad es una ayuda que te hace desaparecer de los mapas de los otros jugadores y te permite mezclarte con los transeúntes para acechar furtivamente a tu presa. También encontraremos la ayuda llamada megadaño, que multiplica por cuatro el daño infligido con cada disparo. Todo el mundo huirá del portador de esta ayuda hasta que se agote su efecto.

¿Cuál es tu modo multijugador favorito y por qué?
Probablemente sea Tanks for the Memories. El objetivo consiste en ser el primer jugador que pase un tiempo determinado en el tanque, mientras que el resto de los jugadores atacan a dicho jugador e intentan destruir el tanque. Todos salen corriendo hacia el tanque; el primero que llegue lo controlará y lo defenderá del resto de jugadores. ¡El jugador que ocupe el tanque puede encontrarse de repente con cinco enemigos armados con lanzacohetes intentando volarlo! De todos modos, no todo son inconvenientes, ya que el tanque incorpora un suministro inagotable de munición para disparar desde su torreta. La mejor estrategia consiste en no quedarse quieto y evitar cruzarse con los demás jugadores. Esto es más fácil de decir que de hacer, ya que si bien el tanque tiene un blindaje resistente, no es el vehículo más rápido del juego, por lo que no tardará en recibir una gran cantidad de impactos. Me gusta este modo porque creo que probablemente es el de mayor tensión. Todos te persiguen y aunque parece que desde el tanque todo será fácil, no lo es, créeme.

¿Cuáles fueron las mayores limitaciones a la hora de incluir modos multijugador en Liberty City Stories?
Desde el principio supimos que tendríamos que ofrecer el estilo de juego pleno, palpitante y vivo que caracteriza a los juegos de Grand Theft Auto. Nunca nos planteamos trabajar con una zona limitada o utilizar una ciudad vacía. También teníamos la sensación de que sería necesario incluir seis jugadores para que en las partidas por equipos uno se sintiese parte del grupo y no simplemente la mitad de él. Conseguir que todo esto funcionase con fluidez, sin ralentizaciones y sin comprometer la calidad gráfica fue el mayor obstáculo que tuvimos que superar.

Fue todo un logro hacer que todas las máquinas jugando a la vez representasen con precisión lo que les estaba pasando a los otros jugadores. Hablamos de un juego en el que hay rifles de francotirador que permiten ver hasta media isla, por lo que es necesario que lo que yo vea por la mira sea realmente lo que está sucediendo en tu posición. Esto significa que cada máquina tiene que procesar más datos de lo que es habitual en las partidas para un jugador.

¿Qué sacrificios (si es que los hubo) fueron necesarios para que el modo multijugador funcionase?
Sorprendentemente, logramos transferir todo este sistema de juego a un entorno multijugador. ¡Incluso funcionan las emisoras cuando robas un coche cualquiera! Hemos tenido que impedir que los jugadores entren en los edificios durante las partidas multijugador, pero esto no afecta al desarrollo del juego y estamos realmente orgullosos de lo que hemos logrado.

La inclusión del multijugador en Liberty City Stories, ¿marca el rumbo de toda la serie?
No podemos hablar del resto de la serie, ¡quién sabe qué nos depara el futuro! Lo cierto es que estamos muy contentos con la forma en que hemos introducido el apartado multijugador en Liberty City Stories. Una de las cosas más bonitas de toda la serie es lo mucho que hemos aprendido desde su inicio. Con cada nueva entrega, las novedades han desbordado las expectativas del público y se han encontrado mejores formas de implementar las características ya existentes. Estoy seguro de que este aprendizaje continuo del proceso de desarrollo tendrá continuidad.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories

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