Pillars of Eternity: Complete Edition

8.4
Pillars of Eternity: Complete Edition 10 TodoJuegos
Publicado el 27-10-2017 a las 18:31 <<   Página 3 de 3

Uno de esos caminos que podemos tomar es el de la diplomacia, no hace falta que lo solucionemos todo a golpes con el rival, todo tiene una segunda salida que permita a nuestro grupo conseguir los mismos resultados pero sin necesidad de tener que arriesgarnos a perder nuestros puntos de vida en una pelea. Puede parecer que esto sea algo que a día de hoy no se utilice en muchos juegos del género y es una auténtica pena, la posibilidad de poder arreglar un problema con las respuestas correctas era algo que podíamos ver en juegos anteriores y que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Esta es una muestra más de que Obsidian Entertainment ha querido darle al jugador experimentado la posibilidad de volver a sentirse como antes frente a la pantalla y al jugador novato la posibilidad de explorar opciones que no ha podido disfrutar hasta ahora.

Al igual que la jugabilidad también se ha mantenido esa esencia del RPG antigua en su planteamiento gráfico. No, no son modelados en 8 bits o en modo pixelado para tocarnos la vena sensible y la morriña y hubiera sido lo verdaderamente fácil para ello, sin embargo tenemos unos modelados con cámara cenital y seguramente lo entenderéis más fácilmente si os hablo por ejemplo de Diablo 3. Efectivamente usa el mismo tipo de cámara y de planteamiento grafico que la obra de Blizzard para llevarnos a este mundo de magia y fantasía, aunque no solamente utilizaran esto para viajar durante el juego pues en ocasiones se nos contará la historia a través de ilustraciones. Puede parecer esto último una tontería, pero los que ya tenéis una edad comprenderéis el uso que se le puede dar a ese recurso y que nos recuerda a aquellas tardes de sábado en casa de los colegas reunidos en una mesa con nuestras hojas de personaje a la espera de que el Game Master diera rienda suelta a la aventura.

En este tipo de juegos hay una parte que es fundamental para terminar de bordar una obra, hablamos como no podía ser de otra manera del apartado sonoro. En esta ocasión tenemos que reconocer que estamos ante una selección correcta de melodías que acompañan todos y cada uno de los diferentes momentos, sin embargo, le falta ese pequeño extra que si tiene por ejemplo el desarrollo de la historia para terminar de ser completamente perfecta. Otro de los factores importantes es el doblaje y todo lo que los actores pueden transmitir tan solo con su voz, aquí como no podía ser de otra manera nos llega con audio en inglés, algo que ya es un clásico y que pocas compañías apuestan por cambiar aunque por suerte están apostando por nuestro idioma y al menos los textos si nos llegan en castellano.

Obsidian ha realizado un gran trabajo

Con Pillars of Eternity: Complete Edition los chicos de Obsidian han sabido darle al jugador veterano algo que las compañías llevaban años sin ofrecerles, un juego RPG de los de antaño. Aunque no podemos achacarle casi ninguna pega a la forma de desarrollar toda la aventura, hay que reconocer que para aquellos jugadores que no están acostumbrados a un título con tanto texto puede resultar algo agobiante al principio. Ojala, este sea la primera incursión para muchos en este tipo de RPG y que se enganchen ya que hay grandísimos escritores de historias en este género que han sido muy desaprovechados.

Su combate está muy interesante y gracias a sus menús radiales son muy intuitivos y de fácil acceso a diferentes habilidades y objetos. Sin embargo aquí tenemos un pequeño problema en el momento de que haya muchos enemigos en la pantalla ya que puede llegar a volverse algo caótico en ocasiones. Si te gusta el género y sobretodo buscas un título que te ofrezca algo completamente diferente a lo que están haciendo las diferentes compañías, Obsidian puede ofrecerte ese juego especial que llevas tiempo esperando y además con textos en castellano.

Los puntos fuertes de este juego son:

- Su historia.
- La jugabilidad en general hace recordar tiempos mejores para el RPG.