Yakuza Kiwami

PlayStation 4
9.0
Yakuza Kiwami 10 TodoJuegos
Publicado el 22-09-2017 a las 23:17 <<   Página 3 de 4   >>

Su obsesión con Kazuma provocará que no estemos a salvo en ninguna esquina de Kamurocho, pudiendo ser asaltados por el perro loco de Shimano en cualquier momento. Tras una esquina, agazapado en un coche, saliendo de una tapa de alcantarilla, disfrazado de policía, saltando desde un balcón, camuflado en un restaurante, escondido dentro de un objeto ridículamente grande... los desarrolladores llaman a esto el sistema "Majima Everywhere" (literalmente, Majima en todos lados), y busca plantearnos un desafío más allá de los asaltos aleatorios que sufriremos en las calles de Kamurocho. Un puntillo desafiante muy interesante para mantenernos siempre alerta y no confiarnos.

La sombra de Zero es alargada

En cuestiones técnicas, si habéis jugado a Yakuza Zero, no notaréis prácticamente ninguna diferencia cuando empecéis Kiwami, y es que comparten exactamente el mismo motor. Esto se nota en muchísimos aspectos, ya que, por ejemplo, tendremos exactamente los mismos estilos de combate que en Yakuza Zero, si bien hay que reconocer que en éste, el estilo Dragon se desbloqueaba al final del juego.

Las similitudes no acaban ahí. Las subhistorias se desarrollarán de la misma manera, y a diferencia de PS2, se han eliminado las posibilidades de "perderse" algunas de ellas. También tendremos a nuestra disposición prácticamente los mismos minijuegos, algunos incluso estarán disponibles para dos jugadores en la misma consola, como el billar o los dardos. La pena es que no encontraremos aquí la posibilidad de jugar a ninguna recreativas clásica de Sega, como OutRun, y también nos despediremos de todo lo relacionado con la trama hipotecaria del anterior juego, así como de la posibilidad de un segundo protagonista, jugando siempre con Kiryu. Centrándonos de nuevo en el apartado técnico, al igual que ya pasaba en Zero, los modelos de los personajes principales son fantásticos, tremendamente detallados, y si bien los personajes secundarios o los "masillas" no cuentan con este nivel de mimo, es un precio que se paga gustoso a cambio de su fluido juego en 60 frames por segundo.

Al final, Kiwami se parece tanto a Zero en tantas cosas, que las cosas que se pierden de un título destacan exageradamente, provocando, en mi opinión, una sensación incómoda. Y es que Yakuza Kiwami parece en ocasiones una expansión de Zero, o peor... un DLC. Pero su precio de lanzamiento reducido, y el gran disfrute que es poder disfrutar de la trama del Yakuza original, con una nueva traducción, voces en japonés, sin contenido censurado, sin tiempos de carga y un sistema más cómodo de juego hace que sea total y completamente injusto criticar al título por esto.

Yakuza Kiwami es un juegazo con todas las letras. Hay que reconocer que es un juego que se disfruta más si nos gusta lo oriental, o esa sensación de vivir el día a día que nos ofrecen títulos como Shenmue o Persona, pero esto no lo convierte en algo exclusivo para ellos. Estamos ante un beat'them'up fluido, con mucha profundidad, divertido, con una historia que nos tendrá enganchados hasta el final y una multitud de subtramas a cada cual más variopinta acompañándolo. Hay que reconocer que la trama es algo compleja, con multitud de personajes, y en ocasiones se exploran temáticas más interesantes para un jugador adulto que para la chavalería que busca la satisfacción inmediata y los memes fáciles, pero aparte de esto, se me ocurren pocos motivos para no recomendar encarecidamente su compra.

Yakuza Kiwami