Silence: The Whispered World 2

PC, PlayStation 4, Xbox One
6.5
Silence: The Whispered World 2 10 TodoJuegos
Publicado el 30-05-2017 a las 23:31 <<   Página 2 de 3   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

El estilo Telltale no va con todo

El mecanismo jugable de Silence es relativamente moderno y rompedor, al menos, para los estándares de Daedalic. La compañía que nos sorprendió gratamente con la tetralogía de Deponia, la saga de juegos point and click que cumple a rajatabla los cánones de la aventura gráfica de mediados de los 90, prueba ahora suerte con un estilo bastante más parecido al de las aventuras de Telltale Games. Diseñado con el pad por delante, tendremos la opción de dejar de lado nuestro ratón y su cursor para centrarnos directamente en la acción seleccionando directamente los puntos "calientes" del nivel que reaccionarán a nuestra interacción.


Si bien la diferencia entre "observar" algo y "accionar" algo se mantiene, el juego también pierde de vista algo tan clásico como es el inventario. Se acabaron todos los puzles de combinatoria con lo que tengamos encima, o el atascarnos porque no se nos ocurre que las cerillas y la cabeza de burro que agarramos al principio del juego son lo que hace falta para resolver la situación que tenemos entre manos.

No es del todo justo catalogar a Silence como una suerte de juego tipo Telltale, ya que estos han evolucionado claramente hacia una especie de película interactiva repleta de Quick Time Events y llena de gente "que recordará eso". Silence mantiene un poco de su esencia aventurera, con unos puzles más desafiantes que llevar un objeto del punto A al punto B, y me estoy quedando corto con lo de "desafiante", o algunos toques como el humor o la interacción con el entorno.

Pero el juego se resiente en prácticamente el resto de apartados. Por ejemplo, la implementación de los QTEs es arbitraria e innecesaria, además de tremendamente incómoda de realizar con ratón y teclado. Tener que arrastrar el ratón por media mesa para arrancar un diente a una cabeza de dragón no aporta absolutamente nada al juego, ni a nuestra mesa ni a nuestra muñeca.

Las conversaciones, no repetibles, no terminan de ahondar siempre en los temas que nos gustaría, quedándose cortas en demasiadas ocasiones en las que, simplemente, querríamos saber más de Silencio. Las limitaciones autoimpuestas por el juego para mantener los puzles simples acaban provocando que algunos sean tremendamente obvios, o que otros sean demasiado frustrantes, ya que nuestra idea de cómo cruzar ese pantano no tiene por qué corresponder con la que tenía el diseñador.


En definitiva, comprendo el cambio de control y de paradigma del título. Seguramente mucha gente no aficionada a las aventuras se vea atraída por la genial historia de Silence y su facilidad de manejo. Pero esta facilidad viene a costa de sacrificios que los veteranos del lugar no encajarán fácilmente.


Caratula

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