Hoy hablamos de El mundo de Nubla, el proyecto de crecido de Gammera Nest en colaboración con el museo Thyssen-Bornemizsa y la Escuela Universitaria de Diseño Innovación y TecnologÃa (ESNE). Este tÃtulo es el primero en lograr ser avalado por un museo y desarrollado para PlayStation 4. Tras su paso por los PlayStation Talents esto es lo que nos hemos encontrado.
Nubla es una aventura gráfica corta narrada en capÃtulos. En este caso hemos podido jugar el primero y una demo del segundo. El tÃtulo nos propone una serie de puzles sencillos mientras nos vamos introduciendo en algunos de los cuadros que podemos ver en el museo. Aquà reside uno de los principales errores de diseño de Nubla. Siendo un juego que trata de educar acerca del arte que podemos encontrar en el Thyssen-Bornemizsa, no conocer el nombre del autor, de la obra, año o estilo pictórico... poco ayuda al reconocimiento del propio museo. Por lo que el juego, en su faceta didáctica, no logra cumplir.
Buenas arte, sencillos puzles
El sistema de navegación es el que conocemos ya por haber jugado infinidad de plataformas 2D. Se puede explorar el museo mientras vamos escogiendo cual es el siguiente cuadro en el que nos introduciremos. Otro de los problemas que encontramos en Nubla es la dificultad y duración de los puzles. Estamos ante un tÃtulo que se puede solventar con holgura en 1 hora, platino incluido.
Da la sensación de jugar a un juego de hace 15 años, donde las mecánicas las encontramos viciadas, los puzles no representan un reto y la velocidad del personaje y sus animaciones dejan mucho que desear. No hay nada que atraiga a un jugador medio, ya que en su única faceta que podrÃa atraer, la educativa, erra al no introducir dato alguno sobre los puzles que suceden en las obras que tiene por niveles.
El elefante en la habitación
El objetivo del juego es encontrar a Nubla, el elefante de altas patas al que Salvador Dalà creó. De modo tendremos una serie de coleccionables a lo largo del nivel que deberemos encontrar y unos objetos con los que interactuar para resolver los sencillos puzles.