Call of Duty 4: Modern Warfare

PS3
9.2
Call of Duty 4: Modern Warfare 10 TodoJuegos
Publicado el 19-12-2007 a las 00:56 <<   Página 2 de 2
Autor: "Mr. Mario" Fernández

Como os podéis imaginar nos encontramos ante uno de los mejores modos campaña jamás creados: Evolutivo, lineal y concluyente. Lo único que se le puede achacar es su corta duración que oscila entre las 5-6 horas, aunque su excepcional y cinematográfico desarrollo conseguirá que lo rejuguéis para captar detalles más profundos de la historia. No obstante, el modo multijudor alarga considerablemente la vida del juego y además es de una calidad alta. Contiene algunos detalles como la opción de pedir fuego aéreo que se tornan brillantes para los aficionados a las matanzas online. Además es muy configurable. El sistema de control es simple y eficaz. Todo lo que podemos esperar de un shooter en primera persona controlado con mando está bien dispuesto. Pronto nos hacemos con el personaje y en general todas las acciones son fáciles de realizar, especialmente si estamos acostumbrados a jugar FPS en consola. Podemos llevar dos armas a la vez, que alternaremos según las encontramos por el escenario, más las granadas y un cuchillo para las cortas distancias. El resto queda a merced de la habilidad del jugador. Los distintos modos de dificultad están muy bien ajustados y en los más duros tendremos que dejar que nuestros hermanos de armas hagan su trabajo, es decir, es imposible ir a lo loco.

Como decíamos Call of Duty 4 es una declaración de intenciones, pero no sólo en aspectos conceptuales y de desarrollo. También destaca en los aspectos más técnicos como son gráficos, sonidos e interfaces. En general la emulación de la realidad sobrecoge y en todo momento funciona a una tasa de 60fps. En determinadas fases se nos olvidará que estamos jugando debido al ambiente de película que impregna cada fase, principalmente producido por una maravillosa interacción música-imagen. En este sentido a Call of Duty 4 no se le puede pedir más. Algunas fases encuentran la belleza en la destrucción (al igual que el arte del siglo XX). Veremos edificios destruidos, ciudades enfermas por la guerra y la radiación incluso una explosión nuclear. Todo ello artísticamente representado y con unas visuales de lujo. Precisamente la más demencial de todas tiene lugar después de que el helicóptero en el que viajábamos fuese abatido por la explosión de una bomba nuclear. Nos deja jugar unos segundos, en lo que lo único que podremos hacer será arrastrarnos contemplando el desolador panorama nuclear antes de morir. El sueño de un escritor ciberpunk desde luego.

Concluyendo podríamos decir que nos encontramos ante uno de los títulos más redondos del año pero también de los más arriesgados. Es necesario tener un cierto nivel de madurez mental para jugarlo ya que es muy fácil caer en una mala interpretación de sus ideales. Pero hay detalles, como las frases de célebres pensadores que aparecen al morir,  que nos indican que estamos ante un ejercicio metalingüístico de condenación y sobre todo ante un excelente videojuego.

Lo mejor
- Original y arriesgado.
- Gráficamente brutal.