Entrevista a Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama

Xbox 360, PS3
Publicado el 14-02-2010 a las 17:38 Página 1 de 2   >>   
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

Entrevistamos al productor y diseñador de Final Fantasy XIII

Recientemente los dos principales responsables de Final Fantasy XIII: el productor Yoshinori Kitase y el diseñador Motomu Toriyama, visitaron nuestra capital para presentarnos las novedades de su próximo juego. Todojuegos estuvo con ellos para preguntarles acerca de las novedades de este título tan esperado en nuestro pais.

¿Cómo ha conseguido vender un millón de copias en un día en Japón?
- Hemos tenido que mantener a los fans esperando mucho tiempo y eso ha creado mucha excitación.

¿En qué país ha tenido más éxito en la historia del Final Fantasy?
- Al ser un juego japonés siempre ha sido más popular en Japón, pero a partir del FFVII, se hizo muy famoso en Norteamérica y Europa. Si hablamos de número de copias vendidas, Japón es el de mayor número, pero también se vendió un gran número en Europa y estamos haciendo especiales esfuerzos en conseguir aún más fans en países occidentales.

¿Qué tiene Final Fantasy para lograr tanto éxito?
- Intentamos trabajar para el mejor hardware del momento y de hacer el mejor uso de sus especificaciones, especialmente en los gráficos. Pretendemos hacer siempre algo visualmente nuevo, pero lo que no cambia es que los personajes son atractivos, carismáticos y con los que poder identificarse, seas de donde seas.

Los RPG occidentales están dando más libertad al jugador consiguiendo que sus decisiones tengan consecuencias, mientras que los japoneses son más de historias lineales. ¿Cómo se las va a arreglar FFXIII para dar libertad al jugador?
- La historia del juego tiene lugar en diferentes mundos. Cocoon, que es un mundo futurista, mientras que Pulse es primitivo, con enormes monstruos. En Cocoon hay que seguir la historia para comprender a los personajes, los mundos que representan, aprender a seguir el juego y las opciones que se presentan. La primera mitad es lineal, porque queremos dar continuidad, pero la segunda mitad es más intuitiva y mucho más libre, se puede elegir qué hacer. De ésta forma lo hemos combinado.

¿Cómo piensa Square-Enix que serán los siguientes Final Fantasy y RPGs en general, en cuanto a tecnología y gameplay?
- No representamos a todos los RPG japoneses, solo podemos hablar de nosotros, Pero nosotros no pensamos en cómo van a evolucionar los RPG. En cada nuevo título únicamente buscamos un nuevo formato, un nuevo estilo, un nuevo juego. Tampoco estamos interesados en cómo serán los RPG, qué estructura darle, no etiquetamos los juegos, no es nuestra misión. Así que no sabemos cómo van a evolucionar, pero con FFXIII lo que hemos hecho es algo que no es un RPG de acción ni un juego táctico, sino algo completamente nuevo.


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