Después de un exitoso y notable UFC 2010, THQ decidió dar un pequeño descanso a la saga de un año, para posteriormente sacar esta nueva entrega que sigue la estética y ambientación pero con una nueva propuesta jugable, pese a discernir en algunos aspectos diferentes, como nuevos añadidos. Y es que principalmente se notan los dos años de desarrollo, además de ser una sorpresa más grande al no recaer en el quizá error de otros títulos, que caen en la monotonía de las entregas anuales. Nuevas mecánicas, nuevos sistemas de combate, el abandono de una barra de energía “fija” y sobre todo, el añadido de hasta siete categorías de diferentes pesos, contando con un gran repertorio de luchadores oficial y actual.
Apartado Técnico
Gráficamente, el juego luce perfecto en su presentación visual, tanto en las escenas pregrabadas que nos presentan las luchas antes de comenzar, vídeos de entrevistas y el pesaje de los luchadores antes de una pelea por el título, todo, absolutamente todo está a un nivel muy superior al visto en la anterior entrega. THQ ha trabajado especialmente en el modelado de los personajes y sus texturas, usando una potencia de motor nunca vista antes en la saga, con personajes completamente iguales que sus versiones reales. Los movimientos son mucho más fluidos, afectando esto positivamente a la jugabilidad.
La presentación de los luchadores también está muy cuidada, mostrando detalles como los golpes en las diferentes partes del cuerpo, destacando los que asestemos o nos asesten nuestros rivales en la cara. Esta se hinchará brutalmente dependiendo de la fuerza, mostrando cortes y una gran cantidad de sangre dependiendo de la longitud del corte que suframos. En cuanto al aspecto físico, los luchadores más conocidos al igual que los menos conocidos serán ampliamente reconocidos por los fans de este brutal deporte, contando con sus particulares atuendos. El resto de personajes, como el árbitro y entrenadores personales han sido también muy bien recreados.
Los escenarios son bastante grandes y concurridos, estando también muy detallados. Todo el público se encuentra totalmente desarrollado en 3D, al igual que el octógono y la jaula que rodea a los jugadores. Otro punto a favor es el uso de la publicidad, que se encuentra presente en mayor parte en todo el ring y las vallas de publicidad, dando este toque realista que la saga necesitaba. La ambientación es un detalle a tener muy en cuenta, como por ejemplo según las diferentes ligas en las que participemos (también podremos participar en Pride), mostrando diferentes presentaciones. Todo los detalles se han cuidado hasta el más mínimo detalle.
Apartado Sonoro
Es quizá el apartado sonoro el que más flojea en todo el título, apenas se notan mejoras en ningún aspecto, aunque es cierto que en un título como este apenas hay un gran margen de mejora. Por ejemplo, la música solo destaca en el menú del título, aunque esta apenas cambie y acabe cansando a las pocas horas de juego. El nivel de evolución no ha sido muy alto en este apartado, por ejemplo, los comentarios de los comentaristas apenas representan alguna novedad, siendo estos muy repetitivos en su mayoría y encontrándose completamente en inglés, por lo que si no dominamos mucho este idioma, será un gran problema. En cuanto a los efectos de sonido, pocas novedades y ruidos característicos, confirmando la poca evolución en este apartado con respecto a la entrega anterior.