Gamelab 2010: Rememorando 30 años de historia

GBA, PS2, Xbox, PC, GC, PSP, Juegos para Móviles, Xbox 360, Nintendo DS, Wii, PS3, Nintendo 3DS
Publicado el 01-07-2010 a las 15:37 Página 1 de 2   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

Una mesa redonda con personalidades de la industria española.

Gamelab 2010 abría sus puertas oficialmente a las 12 y cuarto con una presentación en la que Iván Lobo, Director del evento, se refería a la feria como “La Fiesta de la industria española del videojuego”. Aunque a todos nos queda claro que, desde hace ya unos años, esta feria se ha convertido en un punto de encuentro internacional en el que la participación de empresas y desarrolladores de otros países aumenta a buen ritmo. Un dato curioso, aportado por el representante de IDEPA, hacía referencia a que en 2005 Gamelab arrancó como un pequeño evento local al que habían asistido 80 personas y hoy, 5 años después, se esperaban 600 asistentes, convirtiendo la feria en un encuentro global.

A lo largo de toda la mañana se hizo constante referencia a la buena salud de la industria del videojuego en España, haciendo hincapié en que la Administración comienza a darse cuenta de la importancia del sector y poniendo de manifiesto que en nuestro país es posible crear una empresa con 2 ó 3 personas y que salga adelante.

Lobo quiso dedicar un momento de agradecimiento a todos los colaboradores y patrocinadores, desde el Ministerio de Cultura hasta las empresas como Sony PlayStation y Nintendo, dejando un hueco especial para el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). Ambas instituciones han apoyado la feria asturiana desde sus inicios y no sólo buscan la financiación de los estudios españoles, sino trasladar su trabajo y su buen hacer fuera de nuestras fronteras.

Para finalizar, desde el IDEPA se ha querido remarcar la calidad del trabajo realizado en Asturias en el sector del software que reúne el 10% de negocio del sector servicios, equiparándose con el turismo en la región. Las mesas redondas y conferencias  comenzaron fuerte con un repaso a los 30 años del sector en nuestro país. El plantel de invitados escogido no podía ser mejor: Enric Álvarez de Mercury, Gonzo Suárez de Avirago y Roberto Álvarez de Over the Top Games. Entre los tres se recogían los pioneros de la industria en nuestro país y las nuevas generaciones que, en palabras de Gonzo, “han mamado los videojuegos”.

Han sido 30 años en los que España ha ido ganando protagonismo. Todos coinciden en que hay pocas empresas que se dediquen a ello, pero concentran una gran cantidad de profesionales que consiguen unos niveles de calidad que permiten dar el salto al éxito internacional. A pesar de todo, Gonzo comenta que “en España hay una barrera de entrada muy grande para las pequeñas empresas debido al bajo consumo en nuestro país, lo que les obliga a hacer un esfuerzo extra y comenzar vendiendo también fuera”.


Página 1 de 2   >>