Heroes of Mana

Nintendo DS
6.5
Heroes of Mana 10 TodoJuegos
Publicado el 19-11-2007 a las 23:31 Página 1 de 3   >>   
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

La popular saga de Square inicia su segunda incursión en Nintendo DS reconvertido en un juego de estrategia en tiempo real. Batalla para salvar al mundo de los fuegos de la guerra.

YO, GENERAL

Todo el mundo identifica los juegos de rol orientales con los nombres Final Fantasy y Dragon Quest. No es para menos, ambas sagas- antaño grandes rivales (antes de la fusión de Squaresoft con Enix, que se cerró en 2003) han conseguido por méritos propios introducirse en los corazones de los jugones y de los seguidores de los JRPG´s. Sin embargo sería algo muy injusto olvidar que al lado de estos clásicos existen otros juegos que también gozaron de su momento de gloria; uno de ellos es sin lugar a dudas la saga Mana, que en Japón se conoce como Seiken Densetsu y cuyo arquitecto principal fue Koichi Ishii, padre de esta serie de juegos que, por circunstancias del mercado, siempre han estado un paso atrás en cuanto a popularidad y ventas con respecto a los títulos mencionados en las primeras líneas del presente texto. Sin embargo, la franquicia ha evolucionado a su manera y han sido muchas las secuelas que han ido apareciendo a lo largo de las últimas generaciones de consolas.

Por cosas de la vida, los desarrolladores- el estudio nipón Brownie Brown- han decidido sacar el bisturí y empezar a hurgar en el rostro de su paciente, cirugía pensada para modificar significativamente la cara del producto. Se trata de un cambio radical, y nunca mejor dicho. Si en Children of Mana, también para Nintendo DS, ya se había visto la intención de girar un poco la tuerca, en este Heroes of Mana se hace completamente evidente que el equipo ha seguido el ideal de "o renovarse o morir". El juego abandona prácticamente su herencia de RPG, presente aun en las conversaciones y en algún elemento ligado al equipamiento de objetos de los personajes , para crear una aventura con poderosos tintes estratégicos. La idea es fantástica, Nintendo DS es una plataforma ideal para llevar a cabo proyectos de este tipo, dado que el particular control de la máquina de doble pantalla de la compañía de Kyoto hace que mover tropas a golpe de stylus responda casi como un reflejo natural, muy intuitivo.

El caso es que las ideas buenas hay que saber llevarlas por el buen camino, moldearlas, arreglarlas al gusto y por supuesto trabajarlas con el fin de crear algo realmente bueno. El trabajo está presente en Heroes of Mana, no hay razón para durar de ello, pero no obstante quedan flecos descuidados que estropean el resultado final, como se verá en los párrafos posteriores.

Árbol protector

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, en un pasado remoto, antes incluso del nacimiento de la Diosa Mana, existió una malvada bruja que sumió al mundo en la oscuridad. Anise, la hechicera, fue derrotada por los guardianes de un gran árbol, pero su malignidad se extendió por todos los resquicios de cada reino. Y es en este punto cuando se forjó otra leyenda, que dice así:

El acre aroma de la noche seguía respirándose en el aire, los Benevodons, criaturas destinadas a traer la destrucción del mundo maquinaban planes ocultos para llevar a cabo su terrible empresa. Por desgracia para ellos la Diosa Mana, portando una poderosa espada divina, se lanzó a la caza y logró encerrar a los entes en ocho piedras. Así nació el mundo contemporáneo, de esa forma se disipó la negrura conjurada por la bruja y extendida a través de los años. La Diosa se convirtió en árbol marchito, y se rumorea que sigue velando por la paz...una paz que podría ser truncada en cualquier momento...


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