Más Brain Training

Nintendo DS
8.5
Más Brain Training 10 TodoJuegos
Publicado el 25-07-2007 a las 12:30 Página 1 de 3   >>   
Autor: "Mr. Mario" Fernández

Tras un mes de juego, ¿Somos más listos?

¿Videojuego o Software?
Podríamos definir la saga Brain Training como una compilación de pequeños retos de inteligencia o cultura general, en pro de nuestra agilidad mental.  Son un estímulo para nuestras competitivas mentes, y siempre es gratificante el hecho de vernos capaces de completarlos. Nos hacen sentir poderosos, casi tanto como cuando jugamos al Enter the Matrix y ningún enemigo es capaz de tocarnos. Aunque la experiencia propuesta por el Dr. Kawashima choca directamente con el mundo real, ya que se manejan situaciones propias de la vida ordinaria o que sirven en ella. Es debido a esto, lo que nos lleva a preguntarnos si nos encontramos ante un simple software (un programa, como podría ser una enciclopedia digital) o ante un videojuego.    

Pequeñas tareas, como los clásicos pasatiempos de los periódicos, pueden representar estímulos en determinadas zonas del cerebro, siendo, por tanto un ejercicio para éste. Es aquí donde surge el Dr. Kawashima, quien publicó en Japón durante el año 2003 el libro Entrena tu cerebro, todo un éxito editorial (que vino seguido de otro libro al año siguiente), en el que proponía pequeños ejercicios en forma de pasatiempos para prevenir el deterioro neuronal que se da con la edad. Y es que este científico, toda una eminencia en este campo, realizó estudios con los que pudo comprobar que al realizar tareas simples como resolver ejercicios matemáticos rápidamente o tan sólo leer un texto en voz alta, aumentaban el flujo sanguíneo en zonas concretas del cerebro, y que quienes realizaban dichas tareas con regularidad mostraban una mejora en su memorización entre un 20% y 30%. De estos estudios y el éxito de su libro, surgió el ya consagrado “Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro?”, una propuesta conjunta de la Universidad de Tohoku (en la que el Dr. Ryuta Kawashima es catedrático) y Nintendo.

El planteamiento era y es muy sencillo, usando como medida la “edad mental” (un concepto no demasiado científico) se busca el rejuvenecimiento del cerebro vía minijuegos. El mejor resultado que se puede obtener es el de 20 años, momento en el que se estima que el cerebro está en su momento óptimo de madurez.
Con estas premisas llegamos a la conclusión de que es un híbrido interesante, aúna: estudios del cerebro, pasatiempos y videojuegos.

¿Es un videojuego? Por supuesto. De hecho, es probable que sea más fiel al concepto primigenio de videojuego que muchos de los últimos títulos aparecidos. Y no es de extrañar que haya sido Nintendo la responsable de apadrinar este novedoso juego. En el principio, mucho antes de los GTA, de los DOA y demás, se pretendía poner a prueba la habilidad del jugador con sencillas tareas fácilmente reconocibles e interpretables. Pong, Super Mario, Space Invaders se caracterizaban por exprimir nuestra función psicomotriz (la relación entre vista- interpretación, manos- reacción) basándose en un control sencillo; en la mayoría de los casos compuesto de uno o dos botones. Todo el mundo podía jugar, todo el mundo lo podía entender.


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