Especial Miyamoto: Premio Príncipe de Asturias 2012

GBA, GC, Nintendo DS, Wii, Nintendo 3DS, Wii U
Publicado el 04-11-2012 a las 21:59 Página 1 de 3   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

El genio japonés es galardonado con el prestigioso premio.

Pasaba media hora sobre la hora prevista de llegada cuando Miyamoto pisaba por primera vez el suelo de la vetusta Oviedo. Con mirada sonriente y gesto serio se dirigió a posar con la banda de gaitas que lo esperaba a las puertas del Reconquista, pero la seriedad duró poco. Con gran ánimo y amplia sonrisa, que no abandonó durante los tres días que estuvo en nuestra tierra, poco tardó Shigeru en arrancarse a bailar con acierto al ritmo de los sones asturianos. Periodistas a un lado y fans a otro, fotografían y ovacionaban cada una de las muestras de afecto del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. Finalizadas las fotos oficiales pidió a los responsables del evento que le permitieran acercarse al pequeño grupo de fans que lo llamaba con varias de sus creaciones en alto. Pero toda esta historia comienza un poco antes. Tres años antes.


En 2010 los organizadores de Gamelab sorprendían a propios y extraños presentando la candidatura de Shigeru Miyamoto al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, resaltando el carácter didáctico de su obra. Era algo completamente inesperado, sorprendente y recibió el apoyo de la comunidad de inmediato. A pesar de partir como gran favorito ese mismo año, no consiguió vencer en la final a la candidatura conjunta de Alain Touraine y Zygmunt Bauman. Tampoco lo hizo en 2011 contra The Royal Society, debido a la fuerte influencia del sector más conservador del jurado. Pero en este 2012 todo parecía diferente y se oían muchas alabazas hacia las creaciones de Miyamoto dentro del Reconquista, destacando especialmente el papel de la presidenta del jurado, Adela Cortina. El 23 de mayo a las 12:00 el jurado se reunía frente a las cámaras para anunciar que el genio japonés era premiado con el prestigioso galardón. La noticia recorrió el mundo y los fans lo celebraran como si suya fuese la victoria. Y en parte así lo fue. Con él se da un paso más en este país hacia el reconocimiento popular del videojuego como parte del arte y de la cultura, equiparándose a otras formas de expresión como la danza, la literatura o la música, también premiadas a lo largo de los años por la Fundación Príncipe de Asturias.


Y así se iba generando cierta tensión en torno a la llegada del gran gurú de Nintendo a tierras españolas. No fue hasta una semana antes cuando el programa de actividades se hizo público y se comprobó que Miyamoto participaría en un evento Homenaje al Videojuego en el teatro Jovellanos donde podrían acudir 777 invitados. Las colas para conseguir una entrada comenzaron antes de las 7 de la mañana del 20 de octubre, sumando varios centenares de aficionados en el Paseo de Begoña a la hora de apertura de las taquillas. Se agotaron días antes de la celebración del evento.  El evento comenzaba el día 25 a las 19.30 y se convirtió en uno de los momentos más hollywoodienses que el público asturiano ha tenido ocasión de celebrar. El teatro Jovellanos se encerraba entre vallas engalanadas con el escudo de la Fundación y cientos de fans se agolpaban a las puertas del antiguo Dindurra para conseguir un autógrafo, una foto o simplemente conocer al creador de figuras como Mario o Zelda. A pesar de que la entrada del genio se realizó una vez cerradas las puertas del teatro, los fans pudieron disfrutar de la presencia de Mario y Luigi, además de hacerse fotos con ellos, expectantes de la llegada de su creador con el cual posaron para la prensa.


Página 1 de 3   >>