Super Mario Land 3D

Nintendo 3DS
9.7
Super Mario Land 3D 10 TodoJuegos
Publicado el 03-01-2012 a las 19:47 <<   Página 2 de 3   >>

Quizás su peor baza sean la ausencia de una historia, algo que se nos antoja superficial para un juego con una jugabilidad directa y arrolladora como Super Mario 3D Land, y el apartado sonoro. Nos gusta el tema principal de esta entrega y las versiones de los niveles nos parecen divertidas y acompañan perfectamente al estilo de juego, pero Nintendo ha vuelto a optar por un sinfín de revisiones de temas ya clásicos, lo que muestra, una vez más, que el apartado sonoro del juego es uno de los elementos menos cuidados.

Volviendo a la jugabilidad, la variedad de los niveles está muy bien planteada, ya que evita que el jugador caiga en la monotonía y se aleja de la repetición de recursos. Hay fases similares en lo que a ambientación se refiere, siendo las más abundantes las de las mansiones fantasma, pero se encuentran lo suficientemente lejanas entre sí como para no caer en el tedio.

Finalmente cabe destacar la profunda revisión que el equipo de desarrollo ha realizado en el movimiento de Mario, que permanecía prácticamente intacta desde Super Mario 64. En Super Mario 3D Land se ha optado por añadir movimientos nuevos, modificar los ya existentes y un cambio total en las físicas. Lo primero que llama la atención es que no se hará uso del stick analógico y la velocidad de Mario no dependerá del grado de inclinación del stick, sino que se recupera la versión más primitiva del personaje y será necesario pulsar un botón para que Mario corra. Puede parecer un poco raro al principio, tras años de uso del stick, pero funciona perfectamente y al cabo de un tiempo se vuelve de lo más natural.

Otra de las novedades más sorprendentes es la posibilidad de mover a Mario en el aire, lo que permite corregir la trayectoria en pleno salto, algo muy útil en muchos de los mundos que se juegan a diferentes alturas y en los que grandes saltos entran en escena. También se ha modificado la voltereta hacia atrás, que ahora será necesario recargar, y se ha eliminado el triple salto. Finalmente se ha añadido la voltereta, que sustituye al tradicional “resbalón agachado” y que permitirá caminar por pequeños agujeros así como romper bloques a ras de suelo. En un principio pueden parecer muchos cambios, pero Mario sigue siendo igual de intuitivo y divertido de manejar como siempre.

Vidas infinitas

La duración del título es uno de sus puntos más flojos, al menos en un principio. Pasarse los 8 mundos será pan comido para los jugadores más avezados, uno de los grupos a los que va dirigido el juego. No obstante, sí que puede suponer un reto para quienes hayan empezado hace poco con las aventuras en 3D, un género que no parece terminar de cuajar excesivamente entre el sector más casual. Pero quien se aventure a exprimir el 100% del juego se verá recompensado con un juego más largo de lo que parecía en un principio. El buen diseño de los niveles se ve complementado con las monedas cometa, presentes desde New Super Mario Bros., y la posibilidad de compartir los mejores tiempos a través de StreetPass (además de otros desbloqueables que no vamos a destripar en este análisis) consiguen alargar sustancialmente la duración del juego que pasará de ser de un par de horas (para los más expertos) a sumar cerca de la veintena.

Super Mario Land 3D

Revisión (9.7)