Nintendo 3DS baja de precio

Nintendo 3DS
Publicado el 29-07-2011 a las 16:19 Página 1 de 2   >>

¿Catástrofe de ventas o ataque a Vita?

La inesperada bajada drástica de precio de Nintendo 3DS que se anunció ayer pilló desprevenidos a todos. No sólo por ser prácticamente un hecho histórico, sino por lo abultado de la rebaja, que será en torno a 80€ en el mercado europeo. Se trata de algo único en la historia de Nintendo ya que, salvo la rebaja de precio de GameCube en Europa a dos meses del lanzamiento, nunca antes una consola de la compañía japonesa se había abaratado dentro de los primeros 6 meses de vida de la máquina.

Es de sobra conocida la política de precios de Iwata, presidente de Nintendo, que lucha contra la rebaja de sus productos para evitar una insatisfacción en aquellos usuarios que los compraron algún tiempo antes. Esta política fue muy remarcada en Wii y Nintendo DS que no vieron rebajado su precio de venta al público hasta que no pasó un tiempo considerable (5 años en Wii) o salieron nuevos modelos. Entonces, si tanto recelo hay a las rebajas de precio ¿por qué se hace una tan drástica tan cerca del lanzamiento de la máquina? Existen dos razones más que plausibles y que ambas se combinan para ofrecer una respuesta más que satisfactoria: las ventas y Vita.

Ventas

Una medida tan radical da la sensación de deberse a un descalabro en ventas y, aunque no sea del todo cierto, sí que ha tenido mucho que ver. Las ventas de Nintendo 3DS no estaban siendo excesivamente malas e incluso se llegaban a aproximar a las predicciones (a la baja) de Nintendo. El primer mes de la consola se llegaron a vender más de 3,5 millones de máquinas frente a los 4 millones que se esperaban vender. A pesar de todo, Iwata siempre hablaba sobre una decepción en cuanto a las ventas de la consola. Es por esto que nos cabe pensar que podría tratarse más de una frustración ante la ausencia de un bombazo en ventas que por unos datos realmente malos.

Pero lo cierto es que Nintendo 3DS no ha tenido un lanzamiento de lo más esperanzador ya que está luchando contra importantes obstáculos. En primer lugar la obvia ausencia de un catálogo poderoso que convierta a la consola en un indispensable para cualquier jugador. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D o Pilotwings Resort son dos grandes juegos, pero no son suficientes para mantener viva a una consola hasta sus primeras navidades, que será cuando el catálogo de la máquina comience a florecer. Otro de los obstáculos importantes es Nintendo DS que sigue manteniendo unas ventas constantes y, en algunas semanas, superiores a las de su sucesora. Es aquí donde entra la teoría de que Nintendo se equivocó con el nombre de la actual consola. El sector casual, menos informado, puede llegar a creer (como realmente está sucediendo) que Nintendo 3DS no es más que una nueva revisión de la consola, mucho más cara, y suelen decantarse por comprar una versión más barata.

El marketing tampoco está resultado nada efectivo, especialmente en nuestro país. Aunque hay consolas repartidas por casi todos los centros comerciales (que en muchas ocasiones tienen el 3D desactivado), lo cierto es que la publicidad en televisión ha desaparecido por completo. Esto nos hace revivir la época de GameCube donde la campaña fue muy agresiva durante el lanzamiento, pero inexistente en los años posteriores. Es necesario que Nintendo recupere el sistema de publicidad que tan bien funcionó con Wii y Nintendo DS.

Y, finalmente, el precio. Se venía insistiendo mucho desde diferentes frentes que el precio de la consola era excesivo y en Sony supieron aprovecharlo para contraatacar con una Vita mucho más potente y al mismo precio.

Página 1 de 2   >>