Especial: Nintendo 3DS ¿merece la pena?

Nintendo 3DS
Publicado el 09-05-2011 a las 23:35 <<   Página 2 de 4   >>

Programas preinstalados

Ese plus que hace de Nintendo 3DS algo más que una consola son los programas preinstalados que se encuentran en memoria desde el momento de su compra. Hay 7 aplicaciones que podremos usar desde el primer momento, aunque realmente dos de ellas no son programas de entretenimiento como sí lo son las otras cinco. Nos estamos refiriendo al Editor de Mii y al Registro de actividad. El primero es muy similar al que ya vimos en Wii, aunque se han añadido algunas funcionalidades extra. La más llamativa es la posibilidad de crear un Mii a partir de una foto. Aunque no siempre es fiable, sí que puede servir de guía a la hora de crear un nuevo Mii. Dándole alguna oportunidad y tras algunos intentos sí que es capaz de reconocer algunos de los rasgos elementales de las caras. El otro añadido fundamental es el sistema de intercambio de Miis que pueden ser convertidos en formato de código QR. Este código, al ser leído por las cámaras exteriores de la consola, transformará de forma inmediata (su rapidez es asombrosa) un puñado de puntos negros y blancos en un Mii.

Por su parte, el Registro de Actividad, como su propio nombre indica, lleva el recuento de los pasos que hemos dado con la consola a cuestas y las horas que hemos dedicado a las diferentes aplicaciones y juegos. Para aquellos interesados en cuánto han amortizado sus juegos o que les gusta saber detalles sobre sus horas de uso se trata de una aplicación fundamental. En el apartado de registro diario podremos ver un gráfico de barras con las horas de uso a lo largo del día incluyendo cuál es la aplicación más utilizada. Si preferimos verlo en formato de lista se nos explicará, de forma más detallada, cuál es el tiempo de uso total en el día (se puede cambiar a semanas, meses o incluso anualmente) y el tiempo de dedicado a cada programa. En el apartado de Colección podemos echar un vistazo a las estadísticas de cada programa por separado: tiempo total, número de veces que se ha usado, tiempo medio de juego y cuándo fue la primera y última vez que se inició. Una serie de coronas nos indican el ranking que ocupa cada uno de estos juegos en cada una de las estadísticas.

Metiéndonos ya de lleno en las aplicaciones propiamente dichas, nos encontramos con Nintendo 3DS Sound y la Cámara de Nintendo 3DS, los dos programas multimedia de la consola. Con la aplicación de sonido se nos permite reproducir los archivos en formato AAC y MP3 que haya almacenados en nuestra tarjeta SD y crear listas de reproducción, así como grabar y editar nuestros propios sonidos. Con la cámara podemos hacer fotos en 3D a través de las cámaras externas y ver aquellas que tenemos almacenadas en la tarjeta de memoria. Además hay diferentes efectos que dan un nuevo toque a las fotos, siendo Fusión la más llamativa ya que nos permite crear una cara a partir de la fusión de dos personas. La peor parte se la lleva la resolución de las cámaras que es demasiado baja y la calidad de las fotos depende muchísimo de la iluminación de la escena.

Pero no cabe ninguna duda de que el punto fuerte de los programas preinstalados está en el Atrapacaras y en los juegos de Realidad Aumentada. Estas dos aplicaciones hacen un eso intensivo de las cámaras de la consola y nos ofrecen dos juegos realmente divertidos que permitirán que dediquemos muchas horas a la consola sin necesidad de adquirir ningún juego. Atrapacaras es un shooter en el que tendremos que disparar a un montón de enemigos que tendrán nuestra cara y la de nuestros amigos. Para movernos por el escenario, que gracias a las cámaras será el lugar donde nos encontremos, se hace uso del sensor de movimiento de la consola, que funciona perfectamente y de forma suave, sin saltos. El número de niveles y el carácter puramente arcade del juego lo convierten en una buena baza para iniciarse con la consola. Los juegos de Realidad Aumentada también ofrecen diversión, aunque en algunos casos mucho más pausada. Aunque no todo son juegos (algunos son meras aplicaciones curiosas), hay un buen número de posibilidades gracias a las tarjetas que vienen incluidas con la consola. Esperamos que desde Nintendo se vayan ampliando las posibilidades de estos dos sistemas de juego y no los pierdan en el olvido porque pueden salir grandes ideas.

StreetPass y SpotPass

La séptima de las aplicaciones preinstaladas es la Plaza Mii. Pero para hablar de ella es necesario dar a conocer el modo StreetPass. Este modo permite que las consolas que se crucen intercambien datos. De esta forma, cuando dos consolas en reposo (o incluso si se está jugando con el wifi activado) entran dentro de los límites de su comunicación inalámbrica, la información sobre partidas de juego o sobre los Mii de los propietarios se intercambia. La Plaza Mii es el lugar donde aparecen todos los Miis de aquellas personas que nos hemos encontrado. Es una evolución del Modo Ladrido de Nintendogs o del Tag Mode de Inazuma Eleven, que en Nintendo 3DS permite compartir la información de los juegos sin necesidad de llevarlos en la consola. Además se incluyen dos minijuegos que permiten desbloquear complementos para nuestros Miis. En la “búsqueda del cromo” intercambiaremos cromos con aquellos que nos cruzamos para poder completar una serie de puzzles y en “Rescate Mii” usaremos los Mii de quienes nos encontramos como guerreros en un juego de rol en el que deberemos de llegar a la mazmorra final para liberar a nuestro Mii de la prisión en la que se encuentra cautivo.