Luigi´s Mansion: Dark Moon

Nintendo 3DS
9.5
Luigi´s Mansion: Dark Moon 10 TodoJuegos
Publicado el 31-03-2013 a las 18:52 Página 1 de 4   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

Susto o GOTY.

Después de 11 años de espera por fin tenemos en nuestras manos una de las secuelas más solicitadas por los usuarios de las consolas de Nintendo. Luigi’s Mansion 2 llega a Nintendo 3DS con la clara intención de convertirse en el juego del año y lo hace sin contemplaciones, aprovechándose de la fórmula que le vio nacer para cambiar por completo la forma de enfocar su propia aventura.


El pequeño de dos grandes

Y es que, a pesar de que se recuperan los elementos más básicos que caracterizaron al original, el parecido con el esquema del primero es una mera coincidencia. Si bien es cierto que en la aventura de GameCube ya existían puzles y algún amago de exploración, no existía la suficiente variedad ni cantidad de contenido como para que el juego resultara todo lo redondo que debería. A esta premisa básica podemos sumarle el uso de la aspiradora para succionar a los fantasmas que habitan en las diferentes áreas y la recogida de tesoros escondidos en el mobiliario. Pero las coincidencias terminan aquí. En esta ocasión se ha optado por potenciar los puzles que conectan diferentes habitaciones y la exploración de los escenarios para encontrar secretos, que son muchos y más variados que en el original. Se nota que se ha puesto mucho empeño en que las consecutivas visitas a un mismo lugar sean distintas y en que, aunque repitamos localizaciones, siempre tengamos algún enfoque distinto que permite reutilizar escenarios sin caer en la repetición. Algo así como lo visto en Skyward Sword, pero mucho mejor.

Todo esto se combina con la existencia de diferentes mansiones que permiten enfocar nuevas localizaciones que dan lugar a nuevos formatos de puzles. Los desarrolladores se dieron cuenta de que la exploración de un único emplazamiento limitaba en exceso las posibilidades y han abierto la puerta para que en siguientes entregas (si se deciden a cerrar la trilogía) visitemos otros lugares malditos que no tienen por qué ser viejos caserones. También han evolucionado en la forma de afrontar cada nivel dividiéndolo en diferentes misiones que deberemos superar en un orden determinado. Esto no sólo permite que cada estancia tenga un uso diferente en cada una de las misiones, sino que también reaviva el espíritu de la exploración puesto que las recompensas y otros elementos cambiarán de lugar.

Desde Nintendo se han marcado la meta de que todas las grandes sagas se adapten al entorno portátil, haciendo que cada juego pueda disfrutarse durante periodos breves. Pero esto no debe confundir al lector puesto que, aunque las misiones pueden superarse en unos pocos minutos con pericia, lo cierto es que suelen rondar la media hora de juego si decidimos rebuscar en todos los rincones y entretenernos con cada detalle que el juego ofrece. De hecho, el toque arcade que se ofrece en esta entrega nos permite almacenar nuestros mejores registros tanto en tiempo como en recompensas y número de fantasmas capturados, permitiendo enfocar cada misión de varias formas diferentes.


Uno de los aspectos más criticados es la ausencia de un nexo común entre los fantasmas del juego, al menos los principales. En los últimos meses se ha recordado en exceso a la familia de la mansión del juego original; todos ellos componían un hilo que seguíamos de principio a fin y que daban a los enemigos un toque mucho más personalizado. Por el contrario, todos los enemigos de esta secuela son bastante más genéricos. Aunque encontramos varios tipos de enemigos comunes (muchos más que en la entrega original), no gozan del rasgo diferenciador con el que sí contaban los espectros en GameCube. 


Caratula

Luigi´s Mansion: Dark Moon

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 4   >>