Gamelab 2010: Conferencia sobre las plataformas móviles

Juegos para Móviles
Publicado el 04-07-2010 a las 13:40 <<   Página 2 de 2  
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

El último de los invitados, Adam Comiskey, vicepresidente de THQ Wireless, dio un enfoque totalmente distinto al asignar el rango de plataforma más rentable a aquellas que trabajan con la mayoría de operadores que, según el, son los que controlan realmente la venta de dispositivos. Sin embargo se mostró desconfiado con respecto al marketing compartido entre fabricante y operadora ya que requiere mucho tiempo y recursos para su comunicación. En cuanto al desarrollo en si, afirmó que las herramientas Unity son muy famosas entre los profesionales porque simplifica el proceso de producción multiplataforma y ayudan a mitigar el gran problema de fragmentación del mercado móvil.

También hizo una reflexión acerca del éxito de los videojuegos para móviles en la que llegó a la conclusión de que los títulos más vendidos no tienen porque pertenecer a licencias conocidas, como ocurre en otros entornos, sino que se corresponden con los que proporcionan mayor diversión al usuario. Acerca de la pregunta sobre la publicidad en juegos gratuitos, respondió "tendremos que esperar a las cifras  de estudio exactas relacionadas con el aumento de ventas con estos métodos".

En definitiva podemos sacar en claro que nos encontramos en un punto de inflexión en el que la sobresaturación de juegos en itunes está dejando vía libre a otros fabricantes para contrarrestar y que el éxito de uno u otro tendrá que ver en gran medida con la astucia que muestren las operadoras en el futuro. Los desarrolladores tendrán que lidiar con infinidad de formatos y quizás tender a la creación de un método unificado para adaptar sus trabajos a todas ellas. Sin embargo, el verdadero final de la historia no se sabrá hasta dentro de un tiempo.


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