Europa Universalis III Napoleón

7.5
Europa Universalis III Napoleón 10 TodoJuegos
Publicado el 28-02-2008 a las 22:02 <<   Página 2 de 2
Autor: Omar Álvarez García

La BSO es muy similar a la tercera entrega, efectos de sonido cumplidores y una score compuesta emulando las composiciones de música clásica de ese siglo, con gusto pero con cierta falta de tino. La traducción al juego al castellano es un tanto irregular, ya que hay muchos términos que han sabido trasladarse del inglés o del francés al castellano con propiedad.

Dónde EUIII:N destaca es en la impresionante capacidad de elección con la que goza el jugador. Es increíble la ambición con la que Paradox desarrolla sus títulos, ya que tendremos control sobre cada unidad del ejército, el comercio, el status social, las relaciones internacionales etc.  En esta adición podremos crear centros urbanos, establecer ciudades como capitales de nuestro país así jugar con las opciones de comercio y descentralizar a placer nuestro gobierno. La mecánica del juego no ha cambiado prácticamente nada desde la entrega original, tan sólo expandiendo detalles y pequeñas apreciaciones (lo que significa dificultad y aprendizaje, ante todo).

La salsa del juego, poder vivir la era napoleónica es realmente interesante: tanto si decidimos seguir a pies juntillas su campaña, descubriremos lo realmente compleja e inteligentes que fueron sus acciones, comprendiendo de forma didáctica todos los detalles de la enrevesada maraña de acciones las encomiables desde el punto de vista de la guerra “como arte”. Por otra parte, atacar su campaña nos lleva a varios frentes, incluidos como no el Español siendo igual de interesante y desafiante (con un rigurosísimo seguimiento histórico). El modo Online permite treinta y dos personas Online, donde tendremos que conquistar el mundo al más puro estilo “Risk”.

En definitiva, un juego de estrategia profundo, lleno de matices culturales pero para los no iniciados en este género, puede resultar demasiado complejo. Aquí volvemos al punto de partida de la crítica: el juego tiene un target muy específico. No sirve un jugador ocasional no acostumbrado con la estrategia (los parámetros y la dificultad en continuo crescendo retirará a los menos duchos en este tipo de juegos) y tampoco a un jugador que no disponga de un equipo lo suficientemente fuerte como para hacer correr el juego. No obstante, estamos ante un imprescindible para todos los fanáticos del género, siendo probablemente, el representante más serio en muchos años. Un juego interesante, por qué no decirlo, culto, muy largo (completar todas las campañas, sin tener en cuenta el modo Online, puede llevarnos 40 horas o más)

Gráficos: 6.5

Duración: 8.5

Historia: 9.0