Championship Manager 5

7.4
Championship Manager 5 10 TodoJuegos
Publicado el 20-04-2005 a las 20:49 <<   Página 2 de 2
Autor: Alejandro "KaTXi" Reyero

La parte financiera del juego está muy lograda, es fácil, completa y permite controlar casi cualquier punto de los dineros de los clubs. El único pero que le pondría es que los datos de inicio no parecen 100% correctos, los sueldos y dineros disponibles al principio no se corresponden con lo que aparece en los periódicos, al menos en lo que respecta a mi amado Sporting de Gijón, que debe dinero hasta al apuntador y en el juego es un club financieramente saneado. ¿Sabrán algo los de Eidos que los sufridos seguidores gijoneses desconocemos? :-)

El motor de juego
Los seguidores de la saga ya saben que históricamente la representación de los partidos no ha sido como el FIFA o el Pro Evolution. Ni siquiera como el PC Fútbol. Vamos, casi ni como el Match Day de Spectrum. CM5 ha tratado de mejorar una de las partes mas deficientes (aunque menos importantes en realidad) de la serie con la primera incursión de la misma en el mundo 3D. ¿El resultado? Más bonito pero con los mismos fallos: Porteros más cantantes que Cañizares en un día malo, jugadores que pasan al lado de la pelota y no se enteran...  En fin, totalmente prescindible. Lo malo es que hace que al final tengamos la tentación de dejar a los jugadores solos durante el partido, pasando de cambios de tácticas e instrucciones durante el mismo con tal de evitarnos ver el partido.

En resumen, mejor que lo anterior pero sin duda la parte más floja del juego sigue siendo el simulador de partidos.

Lo bueno llega...
Hasta ahora puedo haber dado la impresión de que el juego es muy malo, pero no es el caso. El problema es que forma parte de la saga de referencia en el mundo de los managers de fútbol, y esa es una pesada carga.

Una de las mejoras que más nos han sorprendido es el módulo de ojeadores. Podemos contratar personal para mandarlo a ligas extranjeras y que nos traigan informes sobre jugadores con unas determinadas características. Digamos que somos el Real Madrid y necesitamos (vamos, como en la vida real) reformar la defensa. Pues bien, podemos pedir a nuestros ojeadores que nos busquen en Inglaterra un central de garantías (bueno, tal vez es mal ejemplo, a lo mejor nos dicen que fichemos a Woodgate). Estos ojeadores nos darán una lista de posibles jugadores fichables, así como de promesas que conviene seguir de cerca para ser el primero en llevárnoslas si siguen progresando en sus equipos de origen.

La sección de tácticas y entrenamiento también es excelente. Ya no decidimos solamente donde juega cada jugador, ahora podemos darle ciertas instrucciones y zonas del campo que cubrir y por donde moverse, además de perfeccionarlos y pulir sus defectos con entrenamientos específicos. Una pena que luego el sistema de visualización vaya a su bola...

En resumen
Championship Manager 5 es una sensible mejora con respecto a la primera entrega de Beautiful Game Studios, no llega al nivel de detalle y complejidad de los CM de Sports Interactive pero a cambio supone una experiencia menos frustrante para los no iniciados en este tipo de juegos. Un paso en la buena dirección que nos hace esperar con ansia el CM6 del año que viene.

Gráficos: 6.5

Sonido: 7.1

Jugabilidad: 7.9