Gamelab 2013

PC, PSP, Juegos para Móviles, Xbox 360, Nintendo DS, Wii, PS3, Nintendo 3DS, PlayStation Vita, Wii U, PlayStation 4, Xbox One
Publicado el 16-07-2013 a las 15:51 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

Con Iván Fernández Lobo a la cabeza, el equipo responsable de la organización de este gran evento anual no ha cesado en su esfuerzo por reunir a las mentes más influyentes del sector del videojuego de todo el mundo para que nos cuenten su personal visión. Mucho ha cambiado desde 2004, cuando se celebró la primera edición de este certamen en Oviedo, ciudad en la que Iván era profesor de universidad.

Por aquel entonces, el elenco de personajes famosos se ceñía a los miembros más influyentes de la industria nacional. Ahora, en cambio, recordamos el paso de celebridades de todos los rincones del mundo como Hideo Kojima, Hironobu Sakaguchi y Cliff Bleszinski entre otros. Su difusión también ha crecido y, con cada edición, se ha incrementado en número de su público y en la variedad de sus orígenes, aportando aún mas componentes al coctel de mentes multiculturales.

Este año se han dado cita personajes tan ilustres como Mark Cerny, principal responsable del diseño de hardware de la futura consola de Sony, Jesse Schell, un gran diseñador y mejor profesor de diseño de videojuegos, Patrice Desilets, padre de la saga Assasins Creed y Matias Myllyrinne, CEO de Remedy, entre otros.

Mi intención no será, esta vez, la de desglosar el contenido de cada una de sus ponencias, puesto que la organización compartirá próximamente los videos correspondientes a cada una de ellas. Sin embargo me gustaría hacer especial mención a la excelente exposición de Vander Caballero. El director de "Papo y yo" nos ofreció la que en mi opinión fue la más inspiradora demostración de que se pueden hacer juegos que exploren nuevos horizontes.

Su método fue, de entrada, el más original. Sirviéndose de un cuaderno virtual de papel, ilustró a mano cada concepto que quería explicar a la audiencia, como si de un niño jugando con sus pinturas se tratase. El mensaje tampoco quedó exento de polémica, pues empleaba la experiencia con su ultimo desarrollo como principal eje para demostrar dos cosas: que fue viable desarrollar su juego gracias al apoyo tanto del estado canadiense como de Sony y que no le tembló la mano a la hora de proyectar sus traumas infantiles en un producto dirigido al gran público. Prefiero no desvelaros más detalles y os animo a que disfrutéis de su ponencia y de la del resto de invitados por vosotros mismos.

Otro de los atractivos del certamen es la celebración de una gala de entrega de premios a los mejores juegos, estudios y personalidades del año. Aquí también me saltaré el guion habitual, en el que tendría que enumerar a cada uno de los premiados, en pro de aportar un discurso más personal.