Grand Theft Auto: San Andreas

PS2
9.9
Grand Theft Auto: San Andreas 10 TodoJuegos
Publicado el 11-11-2004 a las 19:26 Página 1 de 2   >>   
Autor: Eduardo "Tuardín" García

Nos encontramos ante uno de los juegos más esperados, uno de esos que sin duda alguna harán historia.

Tanto es así, que tras las primeras impresiones experimentadas con el nuevo 'Grand Theft Auto San Andreas' muchos son los que se han aventurado a pedir el cambio de nuestra estimada PlayStation2 aduciendo que son necesarias más mejoras tecnológicas para superar una obra maestra del género como la que ahora nos ocupa, ya que en lo que a los parámetros básicos por los que se rige la evaluación de videojuegos se refiere (originalidad, jugabilidad, historia, gráficos, sonido ...) va a ser muy difícil superar a la última entrega de GTA con los mimbres que actualmente nos ofrece la consola de Sony. Y es que, si en la corta vida que le queda ya a la PS2 en espera de la nueva generación de videoconsolas, nos encontramos títulos que se aproximen a la calidad de GTA San Andreas daremos la espera por bien empleada, puesto que aún nos quedarán unas cuantas horas de disfrute. El problema es que vemos un tanto difícil que dichas nuevas apariciones generen el entusiasmo que la saga GTA ha conseguido inculcar a los muchos millones de jugadores que han adquirido alguno de sus juegos. No obstante no perdemos la esperanza, y como lo importante es vivir el presente vamos a deleitarnos con el flamante y renovado 'Grand Theft Auto San Andreas'.

Tras la primera aparición de GTA pronto se vio que estábamos ante la punta del iceberg, y que el salto cualitativo a las tres dimensiones era más que necesario para convertir una gran idea en un auténtico éxito de ventas y lo que posteriormente sería una saga de culto. Así pues tras la aparición de GTA3 se conjugaba un nivel gráfico adaptado a los tiempos modernos con un formato de juego superatractivo y que no tardó mucho tiempo en ganarse multitud de adeptos. La idea era genial, nos metíamos en el pellejo de un matón al que se le encargaban 'trabajitos' y que dotaban al juego de gran acción violenta, junto con la novedosa posibilidad de conducir cualquier vehículo de la escena convirtiéndolo por momentos en un arcade de conducción nada desdeñable y con gran libertad de movimientos, ya que nos permitía conducir a toda velocidad por las calles de la ciudad en la que se desarrollaba el juego, además del seguimiento de la trama argumental que era el pegamento encargado de unir magistralmente todos los momentos de acción dotándoles de un por qué hasta la consecución del objetivo final. La posterior aparición de GTA Vice City estaba basada en la misma idea, pero mejoró considerablemente al GTA anterior. Esta vez la trama discurría en el Miami de la década de los 80 y una vez más adoptábamos el papel de un mafioso sin escrúpulos que sería capaz de hacer cualquier cosa por llegar a la cima. Se mejoraron prácticamente todos los aspectos del juego, se le añadieron más misiones aún más espectaculares y se le acompañaba de una gran banda sonora. Obviamente el resultado fue el que cabía esperar: más éxito aún  que su antecesor. Por otro lado GTA acababa de establecer los cimientos de un formato de juego que sería un filón debido a la gran aceptación con el que el público lo había recibido. Así apareció 'The Gateway', un excelente juego que como novedad principal modelaba con gran esmero la zona centro londinense en la que se desarrollaba toda la acción. Nada de escenarios ficticios. Esta vez todas las peripecias de nuestros protagonistas (primero tomábamos el control del matón llevando a cabo los 'encarguitos' del mafioso de turno para salvar a su hijo y luego del policía que lo perseguía) se desarrollaban en un Londres fielmente recreado. Muy buen juego y por supuesto un nuevo éxito de ventas. Y cuando tuvimos noticias de la nueva aparición de la tercera parte de GTA todos estábamos ansiosos de ver las sorpresas que los muchachos de Rockstar North nos tenían guardadas. Estábamos seguros que no nos defraudarían a la vista de la calidad de los títulos anteriores, y el resultado es para dejar satisfecho a los más exigentes.

Grand Theft Auto San Andreas no solo supera en prácticamente todo a sus progenitores sino que va más allá. Si la trama de los GTA anteriores se desarrollaba en su correspondiente ciudad ficticia en GTA San Andreas se tira la casa por la ventana y se introducen nada más y nada menos que 3 ciudades. Y lo más sorprendente no es el aumento del número de ciudades, sino que se incluye todo un estado que las alberga (San Andreas). Esto es, las tres grandes ciudades que conforman el estado están unidas por las correspondientes carreteras, desde autopistas hasta carreteras secundarias que atraviesan pequeños pueblos con todos los detalles característicos. También existe un aeropuerto en cada una de ellas, así pues podemos movernos por todo el estado a imagen y semejanza de la vida real. Si tenemos posibles (esto es cuando avancemos en nuestro estatus y vayamos consiguiendo dinero), nos pillamos un avión y enseguida estaremos en nuestro destino, y si no, no nos queda más remedio que pasarnos un buen rato al volante. Y por supuesto haciendo todas las paradas necesarias para comer o realizar cualquier otra tarea adicional. Todo ello viene acompañado de una increíble libertad de movimientos. Como hemos comentado podremos elegir la ruta que más nos convenga en cada momento y realizar todo tipo de actividades en cualquier lugar que quede a nuestro paso. El videojuego viene acompañado con un enorme mapa de todo el estado detallando las ciudades, carreteras, pueblos, restaurantes ...

Las tres ciudades principales que forman el estado de San Andreas son: Los Santos, San Fierro y Las Venturas. Y como ya habréis podido adivinar las tres son guiños a las tres colosales ciudades de la costa oeste norteamericana Los Angeles, San Francisco y Las Vegas. Cada una tiene sus propios distritos y particularidades. Así pues podemos encontrarnos en Los Santos desde los barrios más marginales hasta la lujosa colina donde se ubica Vinewood... efectivamente, el equivalente a Hollywood. En San Fierro nos encontraremos con una ciudad cuyas calles son auténticos toboganes que van desde la parte alta a la parte baja de la ciudad y en la cual las persecuciones de vehículos resultarán realmente espectaculares ¿os suena de algo? Y por último Las Venturas es esa ciudad infestada de neones por doquier con multitud de lujosos establecimientos en los que jugarse un montón de pasta y donde lujo, glamour y despilfarro se dan la mano. También de sobra conocido ¿verdad?

En esta tercera entrega de la saga GTA adoptamos el papel de Carl Jonson, recién llegado a su barrio natal en la ciudad Los Santos. Aparecemos en escena con lo puesto, sin blanca y con la amenaza de la policía de que a la primera acción delictiva que nos haga volver a las andadas nos imputarán un asesinato y nos pasaremos una buena temporada a la sombra. A partir de aquí comenzarán las peripecias de Carl, que se encuentra con que su madre ha sido asesinada por unos matones que le buscaban a él. Carl es rechazado en principio por sus viejos colegas de pandilla entre los que se encuentra su hermano, y le achacan a él la lamentable situación en la que la pandilla se ha quedado, la más baja en el estatus de las bandas callejeras de la ciudad. A partir de ahora Carl ha de empezar a hacerse respetar ejecutando numerosas misiones, primero desde las más simples como borrar graffitis enemigos tapándolos con los suyos propios, hasta las más complejas y criminales, llegando a liderar de nuevo la banda de 'Grove' y colocarla en lo más alto del escalafón del respeto callejero.

Es entonces cuando el juego nos deja con la boca abierta ya que en esta ocasión la trama no es tan lineal como en los juegos anteriores. Bien es cierto que existen misiones principales y secundarias. Pero la libertad de acción que se nos permite es tal que el devenir de Carl Johnson dependerá muy mucho de nuestra actitud. Si como habíamos comentado anteriormente sorprende la grandeza de este juego tanto en las posibilidades de acción, como de conducción de vehículos y la magnitud de sus escenarios sobre los que llevarlas a cabo, no contentos con todo eso, a nuestro personaje se le dota de identidad propia, como si un personaje de 'Los Sims' se tratase. Así pues debemos preocuparnos muy mucho por todos los aspectos cotidianos de nuestra vida. Tendremos que comer para conseguir energía en cualquiera de los múltiples restaurantes existentes repartidos por las ciudades, pero mucho cuidado de atiborrarnos a pizzas y hamburguesas ya que esto afectará a nuestro estado físico. Si abusamos de la comida, Carl empezará a engordar y esto se hará notar no solo visualmente, sino que el resto de pandilleros nos perderán el respeto, se reirán de nosotros, y nos apalearán fácilmente ya que nuestra forma física dejará bastante que desear. Si por el contrario conseguimos llevar una dieta adecuada y ejercitarnos regularmente en los gimnasios existentes, ganaremos en masa muscular y nuestras acciones violentas serán mucho más contundentes. La cosa no se queda aquí. Hay un montón de aspectos que debemos cuidar. Podemos cambiar de ropa seleccionando la más adecuada para cada momento, ir a una peluquería a cambiarse de peinado, hacernos tatuajes, conversar e interactuar con cualquier personaje e incluso ligar y acostarnos con las chicas. Por supuesto que todo tiene su influencia, así pues si vamos trabajando nuestro cuerpo podremos presumir de músculos y si además nos ataviamos de forma elegante, nuestro sex-appeal aumentará y nuestras facetas sexuales serán de mayor envergadura que si mostramos un exceso de peso marcando barriga en una sucia camiseta de tirantes. Casi todo lo que hagamos tendrá repercusión en las acciones futuras. Y por supuesto, la consecución exitosa de las misiones nos hará ganar dosis de respeto hacia nuestra persona por parte de amigos y enemigos, así como la conducción de vehículos, sean del tipo que sean (bicicletas, motos, coches, camiones, helicópteros, aviones ...) nos irá haciendo ganar experiencia en su manejo. Es realmente sorprendente todos los aspectos que se han llegado a fusionar en 'Grand Theft Auto San Andreas'. Y más vale que gocemos de buena memoria, ya que debido a la cantidad de acciones que podemos ejecutar y la multitud de vehículos que podemos pilotar, el mando de juegos adoptará las funcionalidades propias del contexto en el que nos encontremos. Otra acertada característica incluida es que si nos detiene la policía o si somos vapuleados por algún enemigo, no finalizará el juego, sino que saldremos de la cárcel o el hospital respectivamente, perdiendo todas las armas que llevemos encima y parte de nuestro dinero.


Caratula

Grand Theft Auto: San Andreas

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.4)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>