Harry Potter y el Prisionero...

PS2
8.0
Harry Potter y el Prisionero... 10 TodoJuegos
Publicado el 24-08-2004 a las 23:12
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

Harry Potter regresa a las consolas de nueva generación en su tercera aventura. Electronic Arts aprovecha la licencia con grandes aciertos y una dosis menor de infantilidad.

"Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas"

Qué podemos decir sobre Harry Potter. La verdad es que una presentación detallada del personaje resultaría en la actualidad un acto ridículo, carente de importancia y sin mucho sentido.Eso a menos de que el receptor de este análisis halla estado confinado en el anillo de Saturno o en las lunas de Valencia durante los últimos años. Por si acaso, y a sabiendas de que voy a estar rellenando inútilmente hueco en el host de Todojuegos, voy a comentar en unas líneas quién es Harry Potter y que demonios lo hace tan conocido:
Harry Potter es un chaval de 13 años, flacucho y enclenque, con el cabello azabache alborotado e imposible de domar. Si dijera que es un chico como todos los niños (que van al colegio a que les insuflen conocimientos literarios, matemáticos y en general todo lo relacionado con el mundillo preparatorio para sus trabajos en época adulta) no estaría diciendo más que una burda mentira, una tontería sin fundamento, pues Harry Potter no es un joven como los demás.
Una cicatriz con forma de rayo se dibuja en su frente, la marca de un poderoso hechizo destinado a matarle que falló estrepitosamente gracias al sacrificio de su madre. El encantamiento se volvió contra su lanzador, Lord Voldemort,-comúnmente llamado "el que no debe ser nombrado" ( por temor naturalmente, pues Lord Voldemort es el mago más poderoso y malvado que jamás pisara el mundo).
No hace falta decir la obviedad, Harry Potter es mago también, bueno, en realidad es estudiante de magia en el colegio Hogwarts de magia y hechicería. El niño que vivió, así lo llaman los historiadores del mundo creado por la escritora J.K.Rowling, y así se le conoce en todo su mundo. Harry Potter es la única persona en la faz de la tierra que ha sobrevivido al hechizo mortal, el fluído arcano de color verdoso que mata por mero contacto con la piel (Avada Kedavra, la maldición asesina). Aunque aparentemente " el que no debe ser nombrado" sucumbió aquella noche en la que asesinó a Lily y James Potter (los padres de Harry), la propia experiencia del mago Harry Potter le indicó lo contrario. En el primer tomo de la colección (que consta de 7, 2 aun sin publicar)"La piedra Filosofal", se vio obligado a reencontrarse cara a cara con su archienemigo, casi destrozado pero mantenido con vida a base de sangre de unicornio y malas artes. Lord Voldemort buscaba con ansia la piedra de la vida, es decir, la piedra filosofal, un instrumento arcano que obsequia con la vida eterna a aquél que la posee. Sin embargo, nuevamente el muchacho se interpuso en su camino, dejando al malvado mago más débil que nunca, casi arrastrándose como un gusano vencido. El segundo curso en Hogwarts comenzó, y con él la nueva maldición. Se abrió la cámara secreta y con la misma el horror de su interior, el basilisco y el recuerdo de Lord Voldemort escrito en un diario de hacía 50 años. Harry volvió a deshacer los planes de su más grande rival (para más info…en La Cámara Secreta lo tenéis todo,Xd)Ahora llega el tercer curso en el colegio Hogwarts de magia y hechicería, pero ante todo comienzan los problemas y los líos. Es verano y Harry se encuentra de vacaciones en la casa de sus aborrecibles tíos adoptivos. En una cena conflictiva, Harry pierde el control e infla a tía Marge, lo recoge a continuación el autobús para magos perdidos (o autobús Noctámbulo) y termina cara a cara con el ministro de magia Cornelius Fudge, todo eso en una misma noche.
Allí se entera de que Sirius Black, un malvado presidiario loco, ha escapado de Azkaban (la prisión de los magos) burlando a los mismísimos Dementores. Los dementores son seres repugnantes, vestidos de negro, muy al estilo físico de los Nazgul de El Señor de los Anillos. Estos entes, quitan la alegría de los cuerpos de las personas, son realmente asquerosos. Más tarde se entera de que Sirius Black había sido amigo de los Potter, pero los traicionó y se fue al lado tenebroso…y ahora pensaba matarle a él.

Este libro, al igual que los dos anteriores, han sido llevados a la pantalla grande. Precisamente, los juegos están basados en la película (tienen la licencia de la Warner Bros). Electronic Arts ya ha publicado "La piedra filosofal (Psx, Gba,Gbc, Pc-2001- Gc,Xbox, Ps2-2003), "La Cámara Secreta" (Psx,Ps2, Gc,Xbox,Gba,gbc-2002) y " Harry Potter Qudditch World Cup ( Ps2,Gc, Xbox, Pc, Gba-2003-).
El Prisionero de Azkaban es la nueva apuesta de Electronic Arts basada en la película de Alfonso Cuaron  y ha sido lanzado para todas las consolas de nueva generación, el Pc y la Gba. Nosotros vamos a analizar la versión Play Station 2 ¿Cumple expectativas? Sigue leyendo:

El videojuego comienza en el expreso de Hogwarts (saltándose toda la movida de tía Marge). Ya desde el primer momento se pueden apreciar los detalles introducidos por Alfonso Cuarón en la película. Electronic Arts ha implantado las nuevas localizaciones de Hogwarts (que cambiaron con respecto a las anteriores películas). Así pues veremos muy fielmente todas los lugares que visitamos en el filme ( el famoso puente que pudimos ver en la está diseñado con todo lujo de detalles, la cabaña de Hagrid ha sido puesta en su nuevo lugar, etc…). Los personajes principales también han cambiado notoriamente con unos "looks" más modernos y maduros que corresponden a la edad de chavales entrando en la adolescencia (13 años). Harry Potter, Ron Weasley, Hermione Granger, Draco Malfoy… todos han crecido, y se nota mucho.
Alfonso Cuarón también ejecutó cambios en el vestuario que en el juego también se han recogido . El diseño de la túnica de Hogwarts es algo diferente (adios al famoso jersey rojo que porta Harry en los demás juegos), aunque se aprecia más en los alumnos secundarios y en algunos prefectos.
¿El juego ha cambiado realmente? La respuesta es no, pero digamos que está en transición. EA UK, los desarrolladores de esta tercera parte, han tomado el excelente trabajo realizado por Eurocom en La Cámara Secreta- juego que contaba con mucha calidad- como referencia. "El prisionero de Azkaban" toma las ideas y la jugabilidad heredadas de su segunda parte ( una jugabilidad muy al estilo Zelda), pero propone interesantes y jugosas novedades para el videojuegador, y más si este es fanático de las aventuras de Potter.

La amistad es importante, muy importante, y en los libros/películas de Harry Potter el compañerismo y la ayuda mutua es la clave para desentrañar los misterios de Hogwarts y para salir indemnes (o al menos con pocos rasguños, xD) de los retos y peligros que se esconden entre las paredes del castillo.
En las anteriores entregas del juego, los amigos de Harry (Hermione y Ron) son poco más que segundones o extras baratos que te pedían favores y como mucho te daban un par de consejitos sin mucho peso. En " El Prisionero de Azkaban " la cosa ha cambiado. Ahora podrás manejar a cualquier personaje de los tres (excepto cuando hay un minijuego exclusivamente diseñado para uno, o una parte en la que sólo uno de los personajes puede desenvolverse satisfactoriamente.)
Son muy interesantes los minijuegos creados para completarlos de manera cooperativa. Cada personaje tiene unos poderes y hechizos definidos, y también características físicas diferentes (Hermione es muy inteligente, Ron tiene una gran habilidad para encontrar pasadizos secretos, y Harry tiene unas buenas cualidades físicas para subirse a altas plataformas y saltar más alto que ninguno de los demás personajes.
La conversión película-juego está bastante lograda, la ambientación es muy buena, aunque aun falta la banda sonora original de la película del maestro John Williams, en opinión de este redactor su mejor trabajo dentro de esta saga.
Ahora vamos a desgajar poco a poco los diversos apartados del juego.

GRÁFICOS
Los gráficos de Harry Potter y el prisionero de Azkaban son buenos en general. Destaca el sólido diseño de los personajes, totalmente reconocibles y la mayoría idénticos a los actores de la película. Sin embargo, hay algún personaje (que suponemos por falta de licencia) no se parecen a los actores de la película. Es el caso de Severus Snape (el oscuro profesor de pociones- Alan Rickman) y Minerva Mc Gonagall (profesora de transformaciones- Maggie Smith), que a pesar de tener un "look" parecido, se nota claramente que no son los mismos. En cuanto al diseño general del resto de los personajes, nos encontramos con un cuidado parecido al de los principales, exceptuando los diseños de algunos enemigos, que no son tan convincentes. Las animaciones también resultan convincentes, así como los movimientos faciales.
También nos encontramos con unos efectos de luces muy buenos, magníficos en los colores y tonos de los hechizos con sus ráfagas de luz.


Uno de los puntos fuertes de los gráficos de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban son los escenarios, preciosos, variados y totalmente iguales a los de la película. Es una maravilla revivir los momentos de la película al pasar por los pasajes que ya vimos en ella. Desde el reloj gigante, hasta el famoso puente de madera, Hoynedukes la nueva colocación de la cabaña de Hagrid, todo está allí… y con todo lujo de detalles. Los exteriores son fantásticos, muy bonitos (seguro que giras la cámara varias veces para ver todo desde diferentes puntos de vista).
¿Acaso hay alguna forma mejor de admirar unos exteriores que por el aire? Pues no, y en En 2el Prisionero de Azkaban" podremos ver todo a través de las alturas, y todo gracias a Buckbeak, el hipógrifo con el que surcaremos los aires. Las fases de vuelo están bastante bien diseñadas, aunque hay veces que se producen movimientos algo bruscos (sobre todo cuando se llega al límite de una zona que a la que no podemos llegar.

Otro de los puntos destacables del motor gráfico de este juego son los efectos climáticos, todos muy bien adaptados. De estos efectos climáticos, lo mejor es la nieve, creada con mucho detalle y precisión.

Las CG del juego son correctas, realizadas en su mayoría con el propio motor del juego. Por supuesto no sorprenden lo más mínimo. Después de ver trabajos como los de Square con su Final Fantasy X, es muy difícil que sorprendan…simplemente introducen en la historia, ni más ni menos.

Como punto en contra en el  motor gráfico de este juego podríamos apuntar los problemas de framerate que da esta versión (Play Station 2), con las evidentes y molestas ralentizaciones que esto supone (aunque las ralentizaciones en este juego no son en todo momento, claro está). Tampoco nos ha gustado mucho los tiempos de carga, demasiados en nuestra opinión y con periodos algo prolongados. Pensamos que podrían haberse reducido con algo más de dedicación, pero claro, todos sabemos que en estos juegos los programadores luchan contra el tiempo para terminar su producto antes del lanzamiento de la película. Con un poco más de tiempo, estamos seguros que estos problemas  se hubieran solventado.

SONIDO
Este apartado es también notablemente bueno, con un gran trabajo a nivel auditivo.
Lo primero que choca es que se ha añadido la posibilidad de jugar al juego en varias lenguas diferentes (inglés, francés, castellano, alemán, etc..). No hay ni que decir que el juego ha sido doblado a nuestra lengua en perfectas condiciones ( y menos mal, porque de vez en cuando encontramos casos de juegos de alto nivel comercial que vienen sin traducción ni nada). El doblaje castellano ha sido encargado a los mismos dobladores hispanos de la película ( con la excepción de Juán Fernández, el doblador de Severus Snape).
El ambiente y los sonidos Fx están conseguidos. Podremos interactuar con todos los alumnos de Hogwarts, aunque al final las voces se hacen repetitivas porque en muchos casos se utiliza la misma voz y las mismas frases. Seguro que en algún momento te pondrás las manos en los oídos al escuchar a Ron repetir continuamente cosas como "ahora toca pociones" o " quiero irme a dormir", realmente a veces resulta empalagoso. De todas formas, los sonidos que oigamos en el juego nos embarcan en el particular mundo de hechicería, sombreros de mago y varitas creado por J.K. Rowling y adaptado por Steve Kloves y Alfonso Cuarón en el film.

En la parte musical, encontramos temas con tonalidades mágicas, música orquestal y coros. La banda sonora del juego está desligada a la banda sonora original de la película compuesta por el mil veces galardonado compositor de cine John Williams (Star Wars, Indiana Jones). Desde la redacción, creemos que es una pena que su música no inunde también nuestras consolas, pues su último trabajo para los filmes de Potter ha sido sin duda el mejor de los tres, con temas más oscuros e incluso con la colaboración de un coro infantil cantando un tema muy curioso llamado "Double Trouble".
A pesar de no contar con la banda sonora original de la película (  los derechos no han sido conseguidos), el trabajo musical del juego rinde y da la talla. La música orquestal compuesta exclusivamente para "El Prisionero de Azkaban" ambienta y arregla el entorno musicalmente, no está nada mal, aunque tampoco pensamos que vayas a tararear la música en tus momentos libres.


JUGABILIDAD
Las personas que jugaron a la precuela de este juego, "La Cámara Secreta"(Eurocom), no atisbarán un cambio muy grande en cuanto a la jugabilidad. Digamos que "El Prisionero de Azkaban" emplea la jugabilidad de "La Cámara Secreta" como base evolucionándola en diferentes puntos que iremos explicando a lo largo de este análisis. El sistema de juego también será familiar a aquellos videojugadores que hallan pasado horas delante de la consola jugando al juego de Nintendo Leyendo of Zelda. En parte absorbe ( más bien copia literalmente) el sistema de ordenación de los objetos, ítems y armas de Zelda, cambiando armas por hechizos.  Este menú está ahora en la parte inferior derecha de la pantalla ( en "La Cámara Secreta estaba situado arriba)rodeando la foto del personaje que manejamos (donde podemos ver la barra de vida). Con el stick analógico izquierdo podemos mover libremente a nuestro personaje por el mapeado (como es habitual), con el derecho se puede mover la cámara. Para abrir cofres y puertas usamos el botón X y con R1 podemos fijar un enemigo u objeto ( es también un extracto de la jugabilidad de Zelda que Nintendo bautizó como Z targetting). Hemos notado que este nuevo  Z targetting falla en alguna ocasión apuntando cosas que no queremos( igual en un combate de repente apunta a la lámpara inmóvil de una mesa.)

Antes ya comentábamos que la jugabilidad del juego había evolucionado algo. En primer lugar nos encontramos con un DVD más lineal, siempre sabrás a donde ir en "El prisionero de Azkaban". El juego desarrollará la historia en días, cada día con unas tareas predeterminadas que las apuntamos en la recordadora ( la recordadora es un instrumento mágico que se torna rojo cuando has olvidado algo, aunque en la versión virtual de la misma es una especie de diario). Las tareas serán cosas como ir a clase a aprender nuevos encantamientos, o alguna cosa que nos pida algún compañero (como rescatar a Neville de las garras de un asqueroso monstruo), y por supuesto reproducir la parte del argumento principal.
La dificultad general del juego sigue siendo facililla. El jugador experto no tendrá dificultades en pasar las andanzas del joven mago sin despeinarse mucho, no obstante hay destellos de inteligencia en algún puzzle ( mucha gente se ha quedado atascada en el reto en que tenemos que salvar a Neville Longbottomb.

Lo más importante que se ha añadido a nivel jugable, y que está claro que es la guinda de este juego es la posibilidad de manejar a Harry y a sus dos amigos, Hermione Granger y el pelirrojo Ron Weasley. En realidad podremos jugar en cualquier momento con el personaje que más nos guste con sólo pulsar el botón redondo. Para ello los programadores del juego han diseñado una serie de minijuegos y puzzles que sólo se pueden completar utilizando a los tres personajes. Estos minijuegos son bastante interesantes, aunque siguen siendo algo facilitos. Nos hemos fijado que algún puzzle es muy parecido- por no decir clónico- a uno que se puede ver en la saga Zelda. Se trata del juego de los espejos (en Wind Waker lo pudimos ver)…tendremos que jugar con la luz para abrir puertas.
En algunos momentos concretos del juego sólo podremos controlar a uno de los personajes del juego.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban posee, además de los ingredientes que ya hemos citado, unos cuantos extras de lujo (uno de ellos exclusivo en la versión Play Station 2). Así pues, por primera vez en los juegos de Potter podremos ver un trailer de la película, jugar a unos cuantos minijuegos especiales y ver diseños de producción del videojuego.
El extra más jugoso es precisamente  el extra vetado para las demás plataformas. Se trata de unos minijuegos expresamente creados para el Eye Toy de Sony ( el artilugio cámara). Electronic Arts ha creado varios jueguitos muy divertidos como el de atrapar la Snitch dorada, aplastar gominolas de la tienda de Zonko o limpiar las copas de la sala de trofeos custodiada por Filch ( hemos citado unos pocos, aun hay más). Este minijuego se puede jugar para uno o varios jugadores en prueba o competición.
Nos alegra que las empresas comiencen a experimentar con nuevos instrumentos para crear nuevas experiencias a los videojugadores.

DURACIÓN
El juego no es corto, a decir verdad se hace corto. Pese a la multitud de acontecimientos que pueden ocurrir a lo largo de todo el juego, vemos como todavía sigue siendo un juego destinado al público infantil, aunque hay detalles que indican que poco a poco el juego crecerá con sus personajes. Esperamos sinceramente que en siguientes entregas la cosa madura más (debería, más bien porque libro tras libro la trama se hace más oscura y en cierto modo más terrible. Harry sufrirá aunténticas torturas psicológicas… y físicas. ¿Quién olvida la maldición cruciatus?

ÚLTIMOS COMENTARIOS
Harry Potter y el prisionero de Azkaban es un buen juego que no llega a muy bueno por las razones negativas que hemos comentado a lo largo de todo el análisis. Aun tiene detalles que deberían ser pulidos en posteriores entregas, un largo camino para recorrer, aunque la cosa promete mucho.
Hemos visto un Potter más maduro, en aspecto físico y en el mismo guión del juego, pero todavía sigue siendo un juego ideal para los más pequeños de la casa. Una pena en el sentido de que se podía haber exprimido más salsa del argumento cada vez más adulto del libro (que Alfonso Cuarón ya lo ha realizado en esta tercera película).
Recomiendo el juego a los fans del libro, que seguramente disfrutarán con él, a los novatos y los expertos con ganas de algo más descafeinado.
En resumen, un buen juego para todos los públicos.


COMPARTATIVA---PS2---GC---XBOX
En Todojuegos nos quedamos con la versión Xbox, seguida de cerca por la versión Ps2 y terminando por la versión Game Cube.
Hemos elegido la Xbox como plataforma ideal porque el apartado gráfico del juego funciona a la perfección. Los tirones, ralentizaciones y bajadas de framerate de la versión Ps2 son casi inexistentes en la versión de la consola de Microsoft. Todo va más suave, las texturas están mejor optimizadas…etc.
La versión Play Station la colocamos en segundo lugar por los minijuegos de Eye Toy, que pueden con los extras de conectividad de las versiones Game Cube y GBA
 
"travesura realizada…"

LO MEJOR

- Gráficamente bueno
- Traducido y doblado al castellano
- Los fans se morderán las uñas
- Manejar a Harry, Ron y Hermione
- Volar con Buckbeak

LO PEOR

- Algo infantil
- Podía se más largo y variado
- El sistema de fijar objetivo falla a vecs
- Demasiado linea
- El framerate en la versión Ps2 es inestable


Puntuaciones

Gráficos: 9.0

Sonido: 8.0

Jugabilidad: 7.5

Duración: 6.5

Multijugador: 0.0

Historia: 7.0

TOTAL: 8.0

Caratula

Harry Potter y el Prisionero...

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes