Squad Assault

PC
7.0
Squad Assault 10 TodoJuegos
Publicado el 08-12-2005 a las 18:13 Página 1 de 3   >>   
Autor: Carlos "Kaiser Soze" Díez

La segunda guerra mundial sigue dando ideas para los desarrolladores de videojuegos. Esta vez se trata de un wargame con estilo clásico en el que prima la estrategia.

Squad Assault: Frente Oeste nos lleva al frente Oeste de la segunda guerra mundial para combatir a los nazis o para ayudarles a mantener el control de Francia.

Antes de comenzar a hablar sobre este juego conviene dejar claro de que estamos hablando cuando se dice que este juego es un wargame de estilo clásico. Estos juegos están basados en estrategia pura y dura. En ellos no hay recursos ni imperios que gestionar. Simplemente tienes tus tropas y un objetivo que alcanzar. Además suelen tener en común casi todos que no son juegos fáciles, al menos hasta que uno se ha acostumbrado a su dinámica.

En estos juegos hay que olvidarse de tomar una posición enemiga al asalto suicida. El resultado será la total y absoluta aniquilización de tus tropas. Eso unido a que no hay manera de conseguir llevara a una derrota aplastante. Squad Assault no es una excepción a esta regla. Piensa muy seriamente como conquistar cada objetivo o se te escapara totalmente.

Pausar y pensar
Este será el procedimiento estándar que seguirá un jugador. Parar el juego y pensar en el siguiente movimiento. Normalmente se tendrá en punta de lanzar a alguna unidad o bien prescindible o bien pequeña y poco visible (desde luego no una columna de panzers). Con su ayuda se irán localizando los diferentes puntos por los que se podrá lanzar el ataque. Y a la señal dada “Ira y Fuego” la coordinación entre las diferentes unidades será vital y el apoyo que se den entre sí también. Son preferibles varias escaramuzas breves, aunque intensas por tu parte, que un solo combate pero duradero. ¿Por qué?, porque la moral es un factor importante en este juego.

Moral
Sí, ese será un factor crucial en este juego, y uno de los motivos por los que un asalto a una posición bien defendida puede ser un suicidio. Tus tropas tienen moral. Y a la gran mayoría de tus soldados les flaquearán as piernas durante un tiroteo demasiado extenso, especialmente si son heridos o ven morir a sus compañeros. Y una vez la escuadra quede rota ya no obedecerá ninguno de tus comandos velando únicamente por su propia seguridad y huyendo lo mas rápidamente que puedan de las zonas donde les llueven los tiros. A veces podrás reagruparlas antes de su desaparición, pero otras verás como tu pelotón abandona las posiciones de semi-cobertura donde les habías puesto y salen a campo abierto para huir. Y una vez allí son machacados por algún otro enemigo.

Por eso es importante ir bien coordinado y no tener unidades dispersas. Una unidad dispersa será fácilmente aniquilada si  pierde los papeles y huye, mientras que son varias es posible que aquellas que se mantengan firmen les den cobertura y puedan eliminar al enemigo que provocó el pánico, con lo que por un lado conseguirás que sobrevivan tus tropas y por el otro será más rápida la recuperación de su moral.


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