Forced se ambienta en un mundo de fantasÃa, hasta cierto punto similar a los habituales mundos de capa y espada de Dragonlance, si bien no es un detalle que vayamos a explorar demasiado a fondo en el tÃtulo. La clave de Forced no se encuentra en su ambientación, más bien tópica, ni en su historia, casi inexistente, sino en su más básica jugabilidad. Al comenzar el juego, sabremos que los seres humanos (o quizás ni eso, ya que se referirán a nuestra raza como "nuestra tribu") han sido esclavizados por una raza superior, mejor preparada, que se dedica a criar esclavos para convertirlos en gladiadores. Guiados únicamente por un espÃritu mágico, nuestro mentor, tendremos que enfrentarnos a pruebas cada vez más complejas, con la esperanza de que la siguiente batalla nos deje algo más cerca de nuestra liberación.
Al completar una misión, obtendremos un cristal. Si además la completamos en menos tiempo del marcado, obtendremos un segundo cristal. En tercer y último lugar, si hemos realizado una hazaña digna de elogio, como esquivar por completo a un determinado enemigo, conseguiremos un tercer cristal. Estos cristales nos permitirán "subir" de nivel, si bien es cierto que no modificarán a nuestro personaje, sino que desbloquearán habilidades y pasivas que podremos activar con nuestras armas. Además, este desbloqueo es independiente al arma en sÃ, por lo que si estamos ya hartos de utilizar un determinado estilo de lucha, podremos pasar a otro directamente, teniendo tan solo que emplear unos segundos en reconfigurar nuestro equipo para sacarle el máximo provecho posible.