Claramente, es una pregunta retórica, puesto que Pathfinder empieza por donde empieza cualquier RPG de este tipo, por el editor de personajes. Pero este es especialmente potente, hasta 25 clases de persona a elegir, con diferentes subclases asociadas, con posibilidad de elegir entre muchos trasfondos y más posibilidades. Literalmente es casi como construir un personaje con libreta, bolÃgrafo y tirando dados, y esto nos indica el tipo de juego que es Pathfinder y lo que pretende, ya que probablemente no es un juego para todos los públicos ni al que se pueda acercar cualquier persona, puesto que ya solo el editor de personajes puede llegar a abrumarte.
Con la historia, hay que adelantar que es bastante extensa, vamos a tener más de 100 horas de juego y casi cualquier dialogo que vayamos teniendo con los diferentes PNJ irá influyendo en el camino que vamos tomando en esta larga aventura. Empezaremos despertando en un pueblo que es atacado por un señor de los demonios, este provoca una grieta dimensional que, por azares, atravesamos dando por acabado el prólogo del juego. A partir de aquÃ, mucho dialogo, hacer equipo con PNJs que nos encontremos y mucho combate para dirimir las situaciones. Y no queremos mencionar más porque la historia es algo digno de descubrir por uno mismo. Solo mencionar sobre las sendas mÃticas, que, llegado un punto en la historia, podremos elegir entre varias de ellas, que aportaran trasfondo y una lÃnea que marcará el desarrollo del personaje y nos desbloquearan nuevas habilidades. Un resumen sobre esto es que este Pathfinder es como una historia de ascensión personal en lo que refiere al personaje principal.